Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
31 de octubre, 13:14 pm

Los empresarios y lo que sigue del Aeropuerto

En las últimas horas se han visto muy enojados los empresarios con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con su gabinete, tanto que ayer tuvo que nombrar a una Comisión “especial” que se reunirá con ellos para, se ha dicho, limar asperezas y nuevamente intentar conciliar el enojo de los empresarios que acusan al tabasqueño de no cumplir su palabra en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

La verdad es que el mensaje que ayer difundió López Obrador en sus redes sociales no es nada «alentador» para los empresarios, pues se le sigue viendo como un presidente electo que quiere imponer todo en su gobierno. Por otro lado los empresarios, se observa, están formando alguna alianza con otros grupos para ver alguna alternativa; por lo pronto el presidente actual, Enrique Peña Nieto, ya dijo que la construcción seguirá hasta el 30 de noviembre.

El resultado de la consulta arrastró a los mercados financieros y se dice que las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en La Bolsa Mexicana de Valores tuvieron pérdidas por 22 mil millones de pesos entre este lunes y martes; eso se dio y aunque ya se está recuperando, lo cierto es que la problemática, en el terreno político más que el económico, va a continuar varios días; en lo económico lo más seguro es que se aplique el dicho popular de que con la construcción del NAIM, “Sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Aún se recuerda como el grupo de empresarios, cercanos a Carlos Slim, se habían comprometido, y así lo ofrecieron al nuevo gobierno, que si no se cancelaba la construcción en Texcoco, ellos se comprometían a invertir para que se terminara; entonces, eso presuponía que el gobierno entrante no tenía que gastar nada en el Aeropuerto, pues la IP absorbería los gastos.

Pero entonces por qué AMLO insistió y llevó la consulta hasta sus últimas consecuencias; ¿Con qué grupos políticos quiere quedar bien?; o será que, ¿simplemente desea imponerse?, algo de esto último hay, incluso, como lo deja ver en su video-mensaje de ayer, donde uno de los dos libros que aparecía, tenía el título: ¿Quién manda aquí? La alusión era clara y directa, era para los empresarios.

El clímax no político...

Este miércoles 31 de octubre en conferencia de prensa, el alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, en compañía del Director de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán «Independencia» y la Coordinadora de Comunicación Social del ayuntamiento, Cecilia Hernández, anunció la realización de cinco presentaciones de la Orquesta en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria; las presentaciones serán los días 5 y 6 de noviembre y 3, 4 y 10 de diciembre. La Orquesta que encabeza el maestro Enrique Bátiz Campbell rendirá un homenaje al genio alemán Ludwig Van Beethoven, con la presentación de: «Beethoven: Las 9 Sinfonías». Por el momento, querido lector, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---