Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
31 de agosto, 11:12 am

Construcción del NAICM y Presupuesto de 2019 claves para AMLO

Concluye la semana y el mes de agosto y parece que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) sí va y no hay ninguna duda pese a lo que la «consulta» de Andrés Manuel López Obrador, diga. Y sí va porque todo apunta a que así lo habían planeado ya sus asesores y equipo del entrante gobierno morenista; una estrategia que sembró desde antes de ganar, regalar esa construcción a gente cercana.

Y es que recientemente nos hemos encontrado ya con que expertos en finanzas han advertido que los rubros que están en la mira sobre las políticas de Obrador son: en primerísimo lugar la construcción o cancelación del nuevo Aeropuerto y el presupuesto de 2019, que serían dos temas fuertes que impactarían en el mercado mexicano; incluso, se sabe, el mismo Tratado de Libre Comercio ya aparecería descontado como tema que pueda afectar, de momento, al mercado nacional.

El economista en Jefe de Banorte, Banco, recordemos, que será el predilecto del gobierno morenista, ha dicho que cancelar el NAICM sería una señal en negativo y esto coincide con el mensaje que mandan varios medios nacionales que han hablado de que, en definitiva, el Aeropuerto en Texcoco sí va, así lo ha hecho, por ejemplo, el director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la aviación de la corporación, MITRE.

Y es que, aunque se maneja como recomendación, y dado la cercanía de banco con AMLO, es más que definitiva, aunque se siga manejando por otras cías, que es inviable tener dos puertos aéreos. Así, las mentadas consultas populares, y en específico sobre el tema del Aeropuerto, sólo será un mero trámite y una manera de hacer creer a los mexicanos que viene un gobierno que «toma» en cuenta a la población mexicana.

Así en el corto plazo los temas económicos van a estar marcados por lo que suceda con la construcción o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Presupuesto de 2019, la ratificación o reemplazo de Manuel Ramos como subgobernador del Banco de México, y el sector energético.

Como comentamos ya en este espacio, el «Acuerdo comercial» entre Estados Unidos y México, que ya no está en prioridad para los inversionistas en este momento, quizá hoy quede resuelto en sus puntos centrales, lo más probable es que Canadá no entre, pues los encargados de trabajar en el tema, han estado trabajando a marchas forzadas para llegar a un acuerdo.

El clímax no político...

Linchamientos, muestra de ineficiencia de gobiernos estatales. No han pasado más de tres días de que se presentó un linchamiento en Acatlán de Osorio Puebla, cuando ayer, un hombre y una mujer fueran linchados en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, derivado, según de un presunto asunto de huachicol.

No ha pasado ni un día de que a dos hombres se les acusó de secuestradores en Acatlán de Osorio, Puebla, lo cual resulto completamente falso; en Hidalgo, aunque des desplegó, a diferencia de Acatlán, un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para rescatarlos con vida, el hombre murió en el lugar al momento, mientras que la mujer falleció al llegar al hospital regional.

En ambos casos, se habla de que las acciones se planearon vía grupos y cadenas de WhatsApp; y aunque eso puede ser cierto, la realidad es que esto es un reflejo de la sociedad en descomposición, que decide tomar justicia en sus propias manos, dado la ineficiencia de la autoridad estatal o municipal; los hechos tanto en Acatlán de Osorio Puebla, como de Tezontepec de Aldama, deben ser castigados y detener a los principales actores de estos hechos y a la autoridad debe ser más eficiente en su policía para atender situaciones de emergencia, pero la pregunta siempre estará. ¿Podrá la autoridad en sus tres niveles, detener estas acciones?

El plazo se acaba y estamos a horas para que Canadá, en definitiva, resuelva sus diferencias comerciales con Estados Unidos, aunque Justin Trudeau está optimista y confió en que se pueda alcanzar un acuerdo y renovar, así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y aunque ayer a Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá se le vio en varias reuniones en Washington con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del país del norte, con la clara intención de concluir las negaciones para hoy, pues es la fecha límite para que puso Donald Trump, hoy se enviaría al Congreso el texto de acuerdo con lo que arranca el periodo de 90 días que se necesita para revisarlo por los legisladores y sería a finales de noviembre, cuando se ratifique. Por el momento, querido lector, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---