Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 12:42 pm

Hay nuevos Diputados y Senadores; Morena 1ra fuerza, PAN 2da y el PRI en 3ra posición.

Muy al estilo a los políticos tradicionales, en donde no se notó ninguna diferencia cualitativa con respecto a otros sexenios, sino sólo la cantidad o la mayoría de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores; así, muy al estilo priísta, se instauró la 64 Legislatura, con esto se asoma ya la toma de protesta del 1º de diciembre para que el gobierno morenista de AMLO tome completamente las riendas del país.

Ahí, a los diputados y senadores se les vio muy alegres y contentos festejando su nuevo curul, que quién sabe aún para que les vaya a servir durante 6 años, o quién sabe qué vaya a pasar con un gobierno que claramente tienen la mayoría en ambas Cámaras; Morena por un lado festeja su fuerza pues tiene una histórica mayoría de 247 diputados y en la otra Cámara contará con 58 senadores.

Quien va a presidir el primer año de esta Legislatura será don Porfirio Muñoz Ledo y aunque el proceso electoral colocó a Morena en un sitio inalcanzable, porque será el grupo parlamentario más grande en San Lázaro, esto desde 1994, año en que el PRI tuvo 320 representantes en la 56 Legislatura y que tres años después perdió la mayoría.

Entonces, si el Revolucionario Institucional hace 24 años tenía la fuerza en la Cámara y en tres años perdió la mayoría, no sería extraño que Morena, con 247 diputados actualmente, poco a poco vaya perdiendo fuerza y también en un plazo corto pueda ser minoría; eso sin duda va a depender del comportamiento y actuar del próximo gobierno entrante.

No se debe olvidar que muchos políticos de otros partidos sólo querían conquistar algún puesto y si era necesario aliarse con el mismísimo diablo lo harían y así fue como muchos expriistas, perredista y panistas lograron un espacio en el gobierno actual. Entonces todo va a depender de cómo Morena vaya manejando los hilos del poder. La segunda fuerza es en San Lázaro es el PAN con 80 Diputados y el PRI pasa a ocupar la tercera posición con apenas 47 representantes.

El clímax no político...

¡Los libros no morirán... Esta semana la Casa Editorial MAPorrúa festejó 4 décadas de llevar y transmitir cultura; un grupo editorial que dirige don Miguel Ángel Porrúa y que en su biblioteca personal tiene alrededor de 30 mil libros, más los 3 mil títulos que ha publicado su casa editorial.

En un evento de trascendencia para la cultura y educación de México, se escucharon voces como la del Rector de la UNAM, Enrique Graue quien señaló que Miguel Ángel Porrúa posee un bagaje de estudios literarios y tradición familiar, recordó como el 28 de agosto de 1975 abrió sus puertas y en 1984 se instaló en San Jacinto. "Es un amigo sincero, de trato elegante y caballeroso... Cuando se hace algo bien hecho, con dedicación, con alegría y pasión salen las cosas bien".

Durante la celebración en el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", en San Ángel, se dijo que estos 40 años han sido de una incansable actividad de Historia de México, de Ciencias Sociales y política y es así como la editorial Miguel Ángel Porrúa es un orgullo de todos los mexicanos. La famosa Casa del Risco se vio engalanada por personajes de la política e intelectuales de México; ahí por ejemplo se le vio a Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General del gobierno del estado de Puebla, que por cierto, junto al Fiscal del estado, traen pendiente la investigación a fondo sobre el asesinato político de del ex alcalde municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión

Desde este espacio le mandamos una felicitación a Don Miguel Ángel Porrúa, aquel a quién él mismo cuenta le llamaron "El cazador de mariposas" o "El niño del arquito"; hoy convertido en un verdadero editor y que está dejando huella y un legado en este terreno; por ejemplo, en una de sus últimas publicaciones, "Chimalhuacán: de ciudad perdida a municipio modelo", ahí apreciamos calidad y el cuidado que le pone a su trabajo editorial. "Soy heredero de un oficio con olor a tinta y que asumo como una manera de vivir", dijo en sus palabras de festejo.

Además, señaló que "la opacidad y la textura de los papeles son mucho más importantes que las pantallas", mientras criticaba que se ha perjudicado severamente al individuo debido a los paupérrimos hábitos de lecturas que dominan el país. Ser lector significa que se entiende, se retiene y se razona la lectura. Por el momento, querido lector, es todo.