Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
21 de agosto, 11:37 am

Alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX; primer lugar en asalto y robo a comercios.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entregará la capital del país al próximo gobierno con puntos negativos, sobre todo con lo que tiene que ver con la seguridad de los capitalinos; pues la CDMX es una de la ciudades con el mayor índice se inseguridad, sobre todo en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Otro aspecto que ha crecido es el asalto o robo a comercios; y es que 10 de cada 100 comercios son asaltados o robados, aseguró ayer la Cámara Nacional de Comercio capitalina tras señalar que los índices de inseguridad pública en la actividad comercial.

En la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio que comprende las 16 alcaldías; así con un muestreo entre los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad, para conocer la frecuencia de ilícitos cometidos contra este sector, además de conocer la percepción que prevalece que tienen los empresarios del comercio.

Así durante el periodo de abril y junio del presente año, el análisis arrojó que el 10.1 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de por al menos un ilícito y que la frecuencia de asaltos al comercio fue de que el 64.1% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; el 13.6% en dos ocasiones y el 5.8% fue asaltado hasta en tres ocasiones y el 16% fue víctima de la delincuencia hasta en 4 o 5 veces.

En los datos por alcaldía o de lo que aún conocemos por delegación, la investigación y análisis arrojan que en la delegación Miguel Hidalgo se registró una incidencia delictiva del 18.4%, ubicándose como la de mayor inseguridad, le sigue la delegación Cuauhtémoc, con 16.6 por ciento, mientras que Milpa Alta y Xochimilco se ubican en el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Hace algunas semanas en la delegación que ocupa el primer lugar se dio un hecho, que un par de jóvenes estudiantes, fueron detenidos por realizar una colecta pública, los policías argumentaron que esta actividad, es una falta administrativa; pues tras llevarlos a los separos de la delegación y tras querer obligarlos a pagar una multa de 1600 pesos por cada uno.

Hoy nos enteramos que Miguel Hidalgo es la demarcación con más incidencia delictiva en comercios; bien haría la autoridad local, en instruir mejor a sus policías y colaborar para que en lugar de encarcelar a estudiantes de albergues estudiantiles con pretextos ridículos, se pongan a vigilar los comercios, que como se ve mucha falta hace.

Los resultados también arrojan que el Mini Súper es el giro más asaltado, pues de cada 100 tiendas 51 han sido víctimas de la delincuencia, seguido pro las tiendas de pinturas y las mercerías y electrónica. También se observa que la tendencia es el robo de mercancía con un 35% y el 24% de los comercios es afectado por perdidas en efectivo y el 28.1% fue la sustracción tanto en mercancía como en efectivo; y como ya es sabido, de la gente que es asaltada, sólo 3 de cada 10 se presentan a realizar una denuncia ante el Ministerio Público.

Sobre la percepción que tienen los comerciantes sobre seguridad púbica es mala, pues el 75.9 por ciento, es decir, 8 de cada 10, la percepción es mala o regular.

¿Qué es lo que falló en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy la de José Ramón Amieva? Elementos policiacos no profesionales y que realizan de todo menos hacer bien su trabajo; no cuentan con tecnología eficiente para fortalecer la inteligencia en los cuerpos de seguridad y nos cometan arbitrariedades entre la población, como es el caso de los estudiantes ya narrado; y un verdadero programa para que la policía sea eficiente sin que se desvié de su verdadera labor; además de una coordinación muy precisa y profesionalización de los encargados de procurar justicia.

El clímax no político...

Estamos a una semana de que se lleve a cabo el Concurso Nacional de Coros, en el auditorio de Huitzilan de Serdán, Puebla, el próximo domingo 26 de agosto, en donde participarán todos los coros estatales del Movimiento Antorchista, mediante la categoría libre.

Los Antorchistas tamaulipecos se preparan para participar, entre ellos hombres y mujeres de los grupos organizados en el antorchismo tamaulipeco.

Jaime Nogales Vicencio, responsable estatal de La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, señaló que su organización preocupada por difundir y practicar la cultura en sus diversas manifestaciones, entre los más marginados de la vida, organiza el Concurso Nacional de Coros.

Como muestra de solidaridad y como una forma de protesta por el asesinato del Antorchista Manuel Hernández Pasión, y en reconocimiento a su trabajo, el concurso se llevará a cabo en el Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla, lugar en donde nació el mártir Antorchista.

“Manuel Hernández Pasión fue un antorchista ejemplar, que entregó su tiempo, su preparación, su vida al pueblo pobre de Huitzilan de Serdán, del estado de Puebla y de la sierra Nor-Oriental del mismo estado a quienes organizó y los llevó a combatir su pobreza, como Presidente Municipal de Huitzilan, logró una inversión sin precedentes y una transformación trascendental de su municipio y región; por todo esto fue asesinado el 10 de octubre del 2017 por el cacicazgo poblano”. Por el momento, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---