Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 09:21 am

Crisis de seguridad enfrenta la capital mexicana.

De acuerdo con “Semáforo Delictivo”, en el primer semestre de este 2018 las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón concentraron 78 por ciento de los 577 homicidios que se produjeron en la Ciudad de México.

También se detalló que 45 por ciento de los homicidios corresponde a ejecuciones del crimen organizado, todo ello por la disputa territorial del control del narcomenudeo, delito que, por cierto, creció 116 por ciento. Y es que de enero a junio, seis delitos mostraron un aumento en su incidencia en la Ciudad de México, siendo el de narcomenudeo el que presentó el mayor incremento con 116% con respecto al año anterior.

Asimismo, se dio a conocer que la delegación Iztapalapa es el lugar donde más crímenes relacionados al narcomenudeo se cometen. Le sigue Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. La seguridad en el país y en la Ciudad de México, también seguirá siendo uno de los principales problemas que los gobiernos deben atender; la población, parece estará más vigilante del curso que siga la atención a los principales problemas de la nación.

Por otro lado tenemos que luego de que el Consejo Local del INE en Puebla, se presentaron los informes de recepción, trámite y remisión de juicios de inconformidad interpuestos ante los Consejos Local y Distritales de la entidad; continúa la limpieza de la elección, tanto por las irregularidades del PAN, como de Morena.

Con la integración de los expedientes de cómputos distritales y de entidad federativa de las elecciones de Presidencia de la República, Diputados y Senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, entre otros, es el mega expediente con el que espera este largo conflicto post electoral.

Al concluir la sesión, en una entrevista con medios de comunicación, Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla, precisó que se han recibido 21 impugnaciones en contra de los resultados del proceso electoral, señaló que, tras las resoluciones emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en todos los casos se han confirmado los resultados que fueron emitidos de manera oficial por los consejos distritales de la entidad.

Abundó que a la fecha se han presentado 26 denuncias por hechos diversos presentados durante la jornada electoral del pasado 1 de julio y enfatizó que ante los hechos de violencia, si estos son o no determinantes en los resultados de las elecciones, no es al INE al que le corresponde valorarlo, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El clímax político...

¡Que siempre no!... Según información difundida del tribunal electoral ya alista la revocación de la multa de 197 mdp. a Morena. ¿Será cierto? Según el tribunal considera que el INE no fue exhaustivo en la investigación del fideicomiso para pagar a damnificados del sismo; así, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé votar este viernes un proyecto de resolución que revoca la multa de 197 millones 46 mil pesos que se le impuso a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso "Por los Demás", con que el partido dijo haber apoyado a damnificados del sismo del 19 de septiembre. ¿A poco tan rápido ya Morena está dejando ver qué tanto poder político tiene? Sólo es pregunta.

Por otro lado, quien sí anda haciendo una labor excepcional es Maricela Serrano Hernández, quien busca unidad en Ixtapaluca; la Presidenta Municipal electa, se reunió con liderazgos y representantes que participaron en el proceso electoral del pasado 1 de julio, a quienes llamó a mantenerse en unidad y estar en pie de lucha permanente para que una vez iniciada la administración, este municipio reciba los recursos necesarios para la realización de obras.

En reuniones por separado con los liderazgos sociales y representantes de calle que participaron en la elección, agradeció el trabajo que realizaron para ganar y se continúe dando resultados a favor de la gente; hizo hincapié en que el panorama se torna difícil al no contar con las diputaciones federales afines a este proyecto, para etiquetar los recursos que se requieren para la realización de obras y servicios.

Asimismo, el reconocido líder del antorchismo en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, pidió estar atentos a la distribución de recursos que se harán desde la Cámara de Diputados en noviembre próximo. De ser necesario, agregó, se dará la lucha para hacerse escuchar, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que han encontrado puertas cerradas. Por el momento, querido lector, es todo.