Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 14:59 pm

Las “peticiones"-inconformidades a AMLO antes del 1º de diciembre.

Faltan 136 días para el 1º de diciembre día en que tomará posición Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y las inconformidades, disfrazadas aún de “peticiones” ya están surgiendo, ya comenzamos a ver, por ejemplo algunas reacciones como: “Cuestionan Plan para concentrar compras en la SHCP”, “Piden a AMLO repensar desaparición de Estado Mayor”, "INE pide respetar sueldo de sus empleados ante recortes de AMLO", “El vaticano niega invitación al Papa”; “Bajar salarios, irse por la facilita" o “Ven en el Congreso riesgo en consulta sobre el NAIM”.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) por ejemplo, ha señalado que acatarán las posibles reformas que haga el nuevo gobierno, incluída las que contemplan recortes de sueldo a altos funcionarios; pero pidió respetar los sueldos de los empleado del INE; para esto recordó que los integrantes del Consejo General del INE deben garantizarse las percepciones de Servicios Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Ayer mismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), también comenzó a marcar postura sobre la propuesta de López Obrador de crear la figura de un coordinador estatal por entidad y desaparecer las delegaciones federales en los estados; pues esto prácticamente está creando poderes paralelos a los gobernadores y se concentraría demasiada responsabilidad en unas solas manos.

El Presidente de la Concanaco, afirmó que en la próxima reunión que tengan los representantes de la Iniciativa Privada con López Obrador, le pedirán que se abunde en los alcances y funciones que tendrán los mentados coordinadores estatales, pues no se debe insinuar tratar de tener un poder paralelo al de los gobernadores.

En esta propuesta de AMLO, como en otras que ya dio a conocer en sus 50 puntos, le hace falta definición y decir con más claridad y detalle, del funcionamiento de cada estructura. Otro de los aspectos, que al menos llaman la atención, es que algunos de esos coordinadores estatales, fueron adversarios de campaña de los actuales gobernadores; o sea que no se antojaría una buena relación entre los coordinadores morenistas y los gobernadores.

Siguen y seguirán pues, las inconformidades disfrazadas de "peticiones" y el equipo de transición morenista tendrá que irlos resolviendo y a lo mejor, en algunos hasta echar marcha atrás; porque eso si López Obrador ha dicho que está abierto al diálogo con todos los sectores, falta que esto se cumpla.

El clímax no político…

El Movimiento Antorchista, preocupado por difundir y practicar la cultura en sus diversas manifestaciones entre los más marginados de la vida, organiza el Primer Concurso Nacional de Coros.

Evento que se llevará a cabo en el auditorio de Huitzilan de Serdán, Puebla, el próximo domingo 26 de agosto, en donde participarán todos los coros estatales del Movimiento Antorchista, mediante la categoría libre.

Los grupos antorchistas tamaulipecos se preparan para participar y esperan dar lo mejor de ellos en donde puedan representar dignamente a Tamaulipas. Señaló Jaime Nogales Vicencio, responsable de La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en la entidad.