Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 16:30 pm

Tamaulipas: Tercer estado con mayor percepción de inseguridad

Tras el secuestro del alcalde panista electo de Ciudad Mier, Tamaulipas, Roberto González Hinojosa, que fue alrededor de las 7 de la tarde del jueves 12 de julio, según medios locales, se deja ver nuevamente el grado de inseguridad y violencia que se vive en el estado y que las autoridades locales y las federales no han podido realizar nada para atender la situación.

Se comenta que en Tamaulipas, además del alto índice de inseguridad, los tres principales problemas que el estado no ha combatido, ni a tratado de hacerlo son: la pobreza, el desempleo y la deserción escolar, problemas que están afectando a los 3 millones 300 mil tamaulipecos y esto se refleja y se percibe en el alto índice de inseguridad, secuestros, muertes a mano armada, trabajos informales, robos, entre otros.

Y es que el incremento de la delincuencia en el estado según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2015 e INEGI 2015a), Tamaulipas es el tercer estado con mayor percepción de inseguridad con un índice de inseguridad de 86.9%, muy por arriba del promedio nacional de 73.2%.

La inseguridad y la pobreza, esto último que con los datos registrados por el CONEVAL, indican que un millón 156 mil 220 personas están en condición de pobreza, un millón 052 mil 622 en pobreza moderada y 103 mil 598 en pobreza extrema, con un total de dos millones 312 mil 440, todo esto equivalente a una tercera parte de la población tamaulipeca abona a que los problemas de inseguridad, en todas sus variantes, encuentre campo fértil.

Otro de los puntos preocupantes en Tamaulipas es referente a la educación, la organización Mexicanos Primero situó a Tamaulipas en el lugar 28 en cuanto al Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2012, tanto en el nivel primaria como en secundaria; en el ranking bajó varios lugares en comparación con la medición del 2011. El estudio señala que la entidad tiene un desempeño bajo y “claramente deficiente” y que uno de sus mayores problemas es la deserción escolar.

Siendo Tamaulipas el tercer estado con más inseguridad, teniendo una tercera parte de su población con grado de pobreza y marginación y una mala educación para su juventud con bajo y deficiente desempeño, el gobierno estatal, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debe tomar cartas en el asunto y atender estos principales problemas.

El clímax no político...

Este día el Movimiento Antorchista de Jalisco se manifestará en el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) para solicitar que dé respuestas concretas y satisfactorias a diversas demandas de apoyos a la vivienda en las modalidades de construcción, ampliación y mejoramiento, así como la entrega de predios para la edificación de viviendas para un considerable número de familias de algunos municipios del interior del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por el momento, querido lector, es todo.