Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
15 de junio, 15:30 pm

Tercer debate fue el menos visto en televisión e internet; Chimalhuacán no está con López Obrador

Tres días después del tercer debate presidencial que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se sabe que fue menos visto en televisión e internet y según datos sólo hubo 10.7 millones de televidentes y cuatro millones de visualizaciones en plataformas digitales; esto de un total de más de 120 millones de mexicanos que tiene nuestro país.

Esta información fue presentada por Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral y nos dicen que al menos 10 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto (¡Ojo!, al menos un minuto) del #DebateINE; es decir, algo así como un 36.38 % de las personas sintonizaron el ejercicio en Televisión en el horario que se desarrolló, según datos de Nielsen IBOPE.

Al realizar una comparación con el 2do debate, que se realizó el 20 de mayo en Baja California, donde la audiencia fue de 12.64 millones de personas en 28 ciudades del país; mientras que el 1er debate, del 22 de abril, la audiencia televisiva fue de 11.4 millones de personas, no hay duda que el interés por los candidatos presidenciales es cada vez es menor entre los mexicanos.

En redes sociales el 3er debate fue visto por 4 millones de personas, 1.6 millones de espectadores en Facebook, un millón en Twitter y 1.4 millones de reproducciones en YouTube; la cifra es la más baja en los tres encuentros, el primero fue el más visto con 6.6 millones de visualizaciones, de las cuales, 4.8 fue a través de Facebook; 885 mil en Twitter y 950 mil en Youtube; mientras que el segundo tuvo una audiencia digital de 4.2 millones; 1.3 millones de visualizaciones en Youtube, mientras que en vivo alcanzó 1.3 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook. El rating quedó así: tercer debate 12.94 puntos, el segundo, 15.92 y el primero 15 puntos.

Así, la percepción y sensación sociales, fuera de la televisión y del internet, coincidió con lo que la gente decía y comentaba, es decir, los candidatos presidenciales nuevamente no fueron al fondo de sus propuestas, así lo comentó por ejemplo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que se quedaron cortos en sus propuestas, pues no se profundizó en los temas, y como ya lo dijimos, en Esténtor del miércoles 13 de junio, la temática se prestaba para que cada candidato se «luciera» con los ciudadanos y que éstos escucharan verdaderas soluciones a los problemas del país.

De estos datos en televisión y la red social nos vamos a las cifras de campo y resulta que este jueves se demostró que Chimalhuacán no está con López Obrador. Lo que ayer querían, el equipo de Morena y seguramente su candidato López Obrador, al realizar un evento en Chimalhuacán les fracasó. Ellos esperaban que de los más de 700 mil chimalhuacanos, aunque sea un 5 o 10 % del total de la población, salieran corriendo a encontrar al candidato morenista en su visita a este municipio; pero... ¡Zaz y más zaz!, ya que para sorpresa de ellos se toparon con un pueblo educado y que sí sabe analizar a sus representantes populares y saben perfectamente quién sí trabaja para ellos y para su comunidad.

Nos comentan que Chimalhuacán ya dejó de ser aquel pueblo abandonado y que estaba en la marginación, aquel pueblo que por décadas fue ignorado por los gobiernos; el mismo López Obrador, ahora pudo caminar por calles pavimentadas e iluminadas que a los chimalhuacanos les costó trabajo y mucho esfuerzo. Chimalhuacán no está con López Obrador porque es un político que no sabe cuáles son los problemas de México y tampoco sabe cómo atacarlos.

Nos cuentan que ayer Obrador apenas y alcanzó a reunir a unas 2 mil personas y decir eso ya es mucho; y vaya que si de contar y de trabajar en grupo se trata, los chimalhuacanos saben cuánta gente se reúne en eventos políticos, deportivos o culturales; es más, nos dicen se reúne más gente todos los días por ejemplo en el impactante Planetario de reciente inauguración, que por cierto es el segundo más importante y único en todo México.

«No, no, el señor López Obrador debe saber que Chimalhuacán no es para López Obrador ni para Morena», nos comentaba ayer una habitante que disfrutaba de la brisa y el espectáculo de luces de las famosas fuentes danzarinas con las que cuenta Chimalhuacán a un costado del majestuoso Teatro Nezahualcóyotl y en el Corredor o Paseo «Chimalli»

Chimalhuacán ya es un pueblo educado y que razona, y sabe por quién emitirá su voto este 1 de julio a nivel federal; porque ahí en la localidad es vox populi que Jesús Tolentino Román Bojórquez, un luchador y verdadero líder social, será el Presidente Municipal y garantizará el desarrollo y progreso que Antorcha inició en el año 2000, gane quien gane la Presidencia de la República, les guste o no.

El clímax no político...

A 18 días de plantón en el zócalo de la capital por parte de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, disminuyen las ventas de todo el sector comercial por el conflicto magisterial; se sabe que los comerciantes y la sociedad en general están manifestando ya su inconformidad ante diversos medios de comunicación. Por ejemplo, el Secretario General de Carniceros y el consejero de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (AGEO), han señalado que se debe arreglar el asunto para evitar los bloqueos en el estado y en la Ciudad de México que también mantienen un plantón en avenida Bucareli.

Y es que después de que la Sección mantuvo el bloqueo carretero de la caseta de Huitzo, el crucero del Aeropuerto, las terminales del ADO y este jueves las pintas que realizaron a diferentes inmuebles, en recorrido de su marcha, causó que la ciudadanía se enoje más y se pronuncie, repudiando esos actos vandálicos que realiza la Sección 22. Se sabe que en días anteriores sostuvieron una mesa de dialogo con el Gobernador y según declaraciones de la Coordinadora, las movilizaciones seguirán ante el poco avance que muestra el Gobierno Estatal, ante la solución de sus demandas. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---