Este jueves fincan cargos a titulares de Protección Civil, por tragedia de Aeroshow

**Evaluarán su responsabilidad en la muerte de 9 personas y lesiones a 86 más, el 5 de octubre pasado al ser atropellados por una troca "monstruo”.


Este jueves fincan cargos a titulares de Protección Civil, por tragedia de Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 09:43 am

Chihuahua, Chih.- Al director y coordinador de Protección Civil Municipal de Chihuahua, Guillermo Ávila y José Manuel Domínguez, les podrían fincar cargos este jueves en audiencia entre las 9 y 9:30 de la mañana, por su responsabilidad en la muerte de 9 personas y lesiones a 86 más, el 5 de octubre pasado al ser atropellados por un vehículo de deporte extremo llamado “troca monstruo”, en la celebración del “Aeroshow 2013”.

Lo anterior fue confirmado por Alejandro Chapa, abogado del responsable material de los hechos, el conductor del vehículo, Francisco Velázquez Samaniego. Según indicó en comunicación telefónica, fue citado para ese día a las 9:30 de la mañana. El lunes, el Fiscal General Jorge González Nicolás confirmaba que serían impuestos cargos a cuatro personas más, horas antes extraoficialmente se señalaba que serían por homicidio doloso.

De acuerdo con Chapa, las otras dos personas son el apoderado legal de la asociación Espectáculos Extremos, Luis Felipe Valdez, y por la asociación del espectáculo Elliot Castillo, e indicó que ellos son los únicos dos que podrían ser encarcelados por su responsabilidad directa, mientras que Ávila y Domínguez podrían ser inhabilitados en el cargo hasta por 5 años por su responsabilidad legal sobre la seguridad en este tipo de espectáculos, ya que no estuvieron presentes en el lugar de los hechos o mientras se verificaba las condiciones del sitio.

Según la denuncia pública hecha por el diputado local César Jaúregui Moreno, a los otros cuatro integrantes de la asociación "Espectáculos Extremos", Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte y Humberto Santiago Márquez, presidente, secretario, tesorero y vocal respectivamente, no se les pueden fincar cargos porque la asociación es considerada jurídicamente como "persona moral", pero no es el caso del abogado Luis Felipe Valdez, apoderado y representante legal.