Este 14 de febrero recuerda que amor no es violencia

3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo


Este 14 de febrero recuerda que amor no es violencia

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 15:07 pm

Chihuahua, Chih.- Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, la violencia en el noviazgo es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje. Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.

Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas, es por esto que se ve un gran número de feminisidios perpetrados por parejas, novios y esposos en Chihuahua y Juárez áreas urbanas del estado de Chihuahua.

Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente, los niños abusados, golpeados o maltratados repiten los patrones de violencia vividos en sus parejas y posteriormente en sus propios hijos.

Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual, la violencia en el noviazgo es un espiral que absorbe la vida de la persona violentada que seguramente terminará perdiendo la vida.

La violencia en el noviazgo se transforma en violencia familiar y desemboca en brutales feminicidios como el del caso de Rubí Frayre una joven Chihuahuense que murió a manos de su pareja sentimental padre de su hija.

En Chihuahua gran parte de los feminicidios se derivan de la violencia familiar y de noviazgo, lo que infla las cifras de feminicidios es por esto que la Senadora Ortuño recomendó cuidar el noviazgo aprender a amar y tener una relación adecuada y saber ser gestores de la paz desde el hogar.

Lily Dueñas