Están sin operar, 21 Bancos del Bienestar en Chihuahua

**Ocho de los 29 bancos del Bienestar que han sido construidos en Chihuahua, prestan servicio.


Están sin operar, 21 Bancos del Bienestar en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
23 de mayo, 09:36 am

L. Sosa/ H. Barrientos/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Únicamente ocho de los 29 bancos del Bienestar que han sido construidos en Chihuahua, se encuentran en funcionamiento, de acuerdo con información proporcionada por la delegación del Bienestar, lo que significa que únicamente el 25 por ciento de las sucursales ofrecen servicio a la población.

Estas sucursales se encuentran en los municipios de Carichí, Guerrero, Valle de Allende, Gran Morelos, Aquiles Serdán, Guachochi, Basaseachi y San Juanito, en Bocoyna. Además, están por ser inauguradas por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa las sucursales de Temósachi, Matachí y Guadalupe y Calvo.

Cabe señalar que, para el estado de Chihuahua, se tiene contemplada la construcción de 67 sucursales del Banco del Bienestar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información pública, la seguridad y custodia de las sucursales del Banco del Bienestar, no sólo en Chihuahua, sino a nivel nacional, está a cargo de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V., empresa que en 2017 había sido sancionada por algunas irregularidades.

Manuel del Castillo, vocero de la Delegación del Bienestar, dijo que la apertura de las sucursales va por etapas y detalló a través de una ficha informativa que otras 13 se encuentran en revisión por el Centro Coordinador de Obras Prioritarias (CCOP).

El CCOP coordina esfuerzos con los organismos que participan en el desarrollo del proyecto como son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría del Bienestar, el Banco del Bienestar, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

El Gobierno federal agregó que otras siete sucursales cuentan con un terreno disponible y tres por cambio en la estrategia nacional tienen pendiente el visto bueno del predio, para poder ser edificadas, otras 11 están en proceso de edificación. De 4 sucursales restantes no se informó el estatus.

En el caso de la sucursal ubicada en el ejido Doctor Porfirio Parra, municipio de Guadalupe, la infraestructura ya está concluida y queda pendiente el equipamiento, así como la contratación del personal para su operación.

El predio fue adquirido por medio de una donación realizada el 12 de octubre 2021 que hizo el ejido Benito Juárez y Reforma al Banco del Bienestar; el terreno mide 400 metros cuadrados y se encuentra en la calle Porfirio Parra S/N, según los datos aportados por Del Castillo.

Dijo que, en el caso del personal, se busca que la contratación sea de vecinos de esa comunidad rural, los cuales deberán contar con conocimiento previo de administración de empresas, contabilidad y/o economía. Los aspirantes enviaron la documentación a las oficinas centrales del Banco del Bienestar desde el pasado mes de febrero.

Agregó que la sucursal se encuentra completamente construida y se está en espera de la entrega del equipo de cómputo, el cajero electrónico y el equipo de seguridad, entre otros materiales de oficina. La distribución de este tipo de insumos es por medio de etapas, mencionó.

“En lo que respecta a la cuestión de servicios públicos, está pendiente la instalación de servicio de Internet, mismo que será proporcionado por parte de la empresa Telmex, mediante fibra óptica”, puntualizó el portavoz.

Los bancos del Bienestar brindan servicio de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, con cajero automático disponible las 24 horas. En la mayoría de los servicios bancarios no se maneja comisión, sólo en el caso de tarjetas de otras instituciones, que asciende a 11 pesos con 60 centavos. Los ciudadanos pueden abrir cuentas desde 50 pesos con sólo llevar comprobante de domicilio y credencial de elector, así como retirar dinero y recibir remesas de Estados Unidos.