Están secas las presas en el Norte del país

**En Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, hay presas que ya no garantizan el abasto a las ciudades.


Están secas las presas en el Norte del país

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 13:20 pm

Mèxico, D.F.- Las presas en el país enfrentan las consecuencias de la peor sequía desde hace 70 años y en los estados con mayor afectación se registran niveles de menos de 19%.

En las entidades catalogadas con sequía extrema en el país (Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí) hay presas que ya no garantizan el abasto necesario para las ciudades.

En Querétaro, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí hay registros desde 1% hasta 19%, lo que es considerado crítico por las autoridades.

Las presas en Durango tienen, en promedio, 49% menos de agua que lo que registraron el año pasado en el mismo periodo, de acuerdo a los registros de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa La Rosilla II, ubicada en la alcaldía de Pueblo Nuevo —uno de los más afectados por la sequía—, se encuentra a 1% de su capacidad. La falta de agua en esta presa provocó que en la cabecera municipal de esta demarcación, El Salto, se tuvieran problemas en 23 de 24 asentamientos humanos o colonias donde el agua es llevada en pipas.

En el caso de San Luis Potosí, los niveles están considerados como críticos. El dique más importante de la capital llamado San José cerrará sus compuertas porque tiene sólo 900 mil metros cúbicos (18%) y prácticamente está fuera de servicio. El organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que paliarán la falta de agua con la interconexión de cuatro pozos.

En Zacatecas el promedio de agua almacenada es 50% menor con respecto a 2011 cuando se tenían 208 millones y ahora 109. Una de ellas, la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, está a 4.2% con apenas de 4.9 millones de metros cúbicos. Debido a esta situación este ciclo agrícola de riego quedó suspendido. “Es la época más crítica este mes, y como no ha llovido en dos años es doblemente crítico”, dice Luis Manuel Núñez, titular de Difusión de la delegación de CNA.

La sequía en Querétaro —donde no ha llovido de manera consistente en 10 meses— ha provocado que los niveles de captación de agua en las 33 presas alcance 8%. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, dice que la situación de grave. Siete de estas presas están vacías: Santa Catarina y El Tlacote, en Querétaro; la Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río; La Venta, en Pedro Escobedo, y Santiago Mexquititlán y El Capulín, en Amealco.

En Sinaloa el promedio de los niveles es de 16%. Ahí, la presa Adolfo López Mateos tiene sólo 1% de llenado con respecto a su capacidad.

2011 y 2012 han estado marcados por el estiaje en 19 entidades donde autoridades consideran que hay sequía de moderada a grave.