Están perdidas, mil 430 armas de "Rápido y Furioso"

**A México entraron 2 mil 20 durante el operativo, y sólo han ubicado 590.


Están perdidas, mil 430 armas de

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 00:58 am

México, D.F.- Mil 430 armas perdidas durante la operación “Rápido y Furioso”, de las dos mil 020 que entraron a México, aún no son localizadas por el Buró de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), informó este martes una cadena de televisión estadunidense.

"La ATF no encuentra aún mil 430 armas de las 2 mil 20 armas cuyo rastro se perdió durante la operación ’Rápido y Furioso’ y que fallidamente pretendía atrapar a grandes traficantes de armas a México", aseguró CNN, citando fuentes cercanas a la ATF.

De acuerdo al reporte, de las 2 mil 020 armas que se emplearon en la operación, 227 armas se encontraron en México y 363 en Estados Unidos, lo que deja un total de mil 430 armas desaparecidas que entraron durante el operativo.

Las armas traficadas durante "Rápido y Furioso", han sido ligadas con al menos tres hechos violentos en México: el crimen de Mario González, hermano de la ex Procuradora de Chihuahua, Patricia González; el decomiso de armamento en una vivienda de Ciudad Juárez en abril pasado y el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, en San Luis Potosí en febrero de este año.

El operativo tenía como objetivo establecer la relación entre los testaferros que compraron el armamento en Estados Unidos y los capos mexicanos, sin embargo, "nunca consiguió su objetivo de desmantelar un cártel de droga" , indicó el documento.

El fiscal general adjunto estadunidense, James Cole, anunció el lunes pasado la nueva medida adoptada para que las tiendas de armas de cuatro estados de la frontera, den información sobre los compradores de armas de gran potencia.