Están muertas, las cuatro mujeres desaparecidas

**Habían desaparecido en la carretera de Creel a Guachochi.


Están muertas, las cuatro mujeres desaparecidas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:52 am

Chihuahua,Chih.- Las cuatro mujeres reportadas desaparecidas la tarde del pasado miércoles en la carretera Creel a Guachochi, fueron localizadas ayer asesinadas a balazos, y con huellas de violencia extrema en el poblado de Samachique, informó la Fiscalía General.

Las víctimas, quienes eran familiares de apellido Díaz, con edades de 32, 38, 57 y 59 años, pudieron haber sido privadas de su libertad en un punto de revisión instalado por integrantes del crimen organizado en dicha rúa para despojarlas del vehículo último modelo que tripulaban, y después liquidarlas, según señalaron elementos policíacos.

Así mismo pobladores confirmaron que desde la mañana del miércoles, habían denunciado un “narco-retén” a la altura del kilómetro 35 a Seguridad Pública de Guachochi, cuyo jefe es Jesús González Ayala; sin embargo, no hicieron caso.

Así mismo antes de que se reportara la desaparición, más afectados en el “punto de revisión” lo denunciaron también a la Fiscalía, Zona Occidente, cuyo titular es Jesús David Flores Carrete, pero ignoraron la queja, y no enviaron personal de la Policía Ministerial a investigar.

En las querellas se especificaba que varios hombres armados se instalaban sobre la carretera, y apuntaban a los vehículos que se acercaban, hasta obligar al guiador a detenerse.

Posteriormente, ordenaban a los tripulantes salir del auto, donde les robaban sus pertenencias, recibían amenazas, así como agresiones verbales y físicas. Todo lo anterior fue ignorado por las autoridades policíacas municipales y estatales.

Fue hasta que se reportó la desaparición de cuatro mujeres, que iban a bordo de un Volkswagen, color blanco, línea Jetta, modelo 2012, en el que se dirigían a Guachochi al parecer a un funeral, que se realizaron operativos coordinados para la localización.

En la misma se indicaba que la última vez que los familiares tuvieron contacto con ellas fue aproximadamente a las 16:30 horas, cuando se encontraba en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna.

Tras intensas búsquedas por tierra y aire, la policía logró ubicar ayer en la tarde a las cuatro personas, pero sin vida en un lugar conocido como La Casita, cerca de Samachique, Guachochi, a aproximadamente 40 kilómetros de donde estaría el “narco-retén”. Los delincuentes se llevaron el automóvil.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no daban a conocer los nombres de las víctimas, debido que esperaban que fueran contactados los familiares para darles a conocer la trágica noticia e identificaran a las mismas como un procedimiento de ley.

Los cuerpos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía, Zona Occidente, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, donde habrán de practicarles la necropsia de ley. Posteriormente serán trasladadas a esta ciudad capital, donde tenían sus domicilios.