Estafó a manos llenas en pleno territorio policiaco

**Utilizó las instalaciones de la Subprocuraduría Zona Centro, hoy Fiscalía Zona Centro, para estafar a por lo menos ocho personas, por un monto total de 82 mil pesos.


Estafó a manos llenas en pleno territorio policiaco

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 11:26 am

Chihuahua, Chih.- Osadía, desfachatez, el colmo de la vergüenza, son algunos de los calificativos que se pueden aplicar a la acción de Sergio Federico Castillo Ramírez, quien en repetidas ocasiones utilizó las instalaciones de la Subprocuraduría Zona Centro, hoy Fiscalía Zona Centro, para estafar a por lo menos ocho personas, por un monto total de 82 mil pesos.

Se trata de un caso por demás ilustrativo de la seguridad con la que actúan muchos delincuentes, incluso en la “boca del lobo”, lo que lamentablemente refleja la inacción de las autoridades encargadas de la persecución de los delitos.

Afortunadamente para las víctimas y para la sociedad en general, Sergio Federico fue aprehendido al interior de las instalaciones de la Subprocuraduría. Este caso llegó hasta el Tribunal Oral y fue resuelto por los jueces Ramón Gerardo Holguín Licón, quien fungió como presidente, Mario Alberto de la Rosa Fierro, secretario, y Héctor Javier Talamantes Abe, como juez redactor.

En el mismo juicio, con la representación del Ministerio Público, participaron Alberto Ortiz Olvera y Marisela Turrubiate Aude, y por parte de la defensa Filiberto Bernal Esquivel.

Después de que se clausuró la audiencia de debate, el 27 de septiembre del presente año, el Tribunal Oral pasó a deliberar sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, valorando la prueba “conforme a los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos”.

El mismo 27 de septiembre, teniendo por acreditada la prueba que se ofreció en la audiencia de debate, el Tribunal de Juicio Oral condenó a Sergio Federico Castillo Ramírez como autor material de la comisión del delito de fraude genérico a pena de prisión por 5 años.

Asimismo, le impusieron una multa de 13 mil 617 pesos y la reparación del daño por 50 mil pesos a favor de Rigoberto Samaniego Almanza, 10 mil pesos para Elizabeth Acosta Acosta, 3 mil pesos a favor de Ana Luisa Montes Acosta, 7 mil 500 pesos para Martha Judith Varela Acosta, 3 mil 500 pesos para María Concepción Miranda Gallegos, 3 mil pesos para Blanca Estela Bustillos, y 5 mil pesos a favor de Onora Jácquez Calderón. El Tribunal Oral fijó un plazo de tres meses para el pago de la reparación del daño.

Es importante mencionar que el Tribunal Oral concedió al sentenciado la sustitución de la pena de prisión por tratamiento en libertad, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 81 y 83 del Código Penal del Estado, con la condición del pago por la reparación del daño.