Estados no ejercieron 34 mmdp durante 2014

**Entidades no aclaran en qué gastaron 9 mil millones de pesos; pagos improcedentes o en exceso fueron por 4 mil 568 millones de pesos


Estados no ejercieron 34 mmdp durante 2014

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 15:00 pm

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó subejercicios por 63 mil millones de pesos en las entidades federativas, al revisar la Cuenta Pública 2014, sin embargo lograron solventar 30 mil millones. Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guerrero fueron los que más incurrieron en esta problemática, informó.

De acuerdo con la revisión del Informe de la Cuenta Pública, la Auditoría no sólo encontró este problema en el gasto federalizado (que se otorga a las entidades federativas). Además de los subejercicios halló opacidad en el manejo de los recursos, dinero que se aplica a fines distintos a los que debía ser destinado, insuficiente vigilancia por parte de la ciudadanía a la que deben beneficiar estos recursos, así como incumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas que ejercen estos estados.

La revisión global de la Auditoría en el gasto federalizado dio un total de 77 mil 380 millones de pesos en montos por aclarar, cifra que se ha mantenido de manera constante en las revisiones que ha hecho en los últimos tres años este organismo.

La ASF consideró que las cifras reflejan una “debilidad estructural en la gestión del gasto federalizado”.

Ante este panorama, la Auditoría recomendó a la Cámara de Diputados que se considere emitir una ley del gasto federalizado, que se impulse una ley general de participación social para que los beneficiados con los fondos o programas sociales den seguimiento al manejo de los recursos, e incluso propone modificaciones a la Ley General de Educación para que sea obligatoria la entrega a padres de familia de la plantilla de docentes y trabajadores de las escuelas en las que están inscritos los menores.

Montos sin aclarar. Aunque los sub- ejercicios a diciembre de 2014 eran por 63 mil millones de pesos, los estados terminaron hasta el cierre de la revisión de la Cuenta Pública 2014 con un subejercicio de 34 mil 333 millones de pesos. Sin embargo, esos subejercicios forman parte de una bolsa de 77 mil 380 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación encontró con montos por aclarar por parte de las entidades federativas.

Los montos se dividen de la siguiente manera: recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados (subejercicios) a la Tesorería de la Federación por 28 mil 508 millones de pesos, falta de documentación comprobatoria del gasto por 9 mil 306 millones de pesos, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa por 8 mil 389 millones de pesos y retenciones no enteradas a terceros institucionales por 5 mil 854 millones de pesos.

Asimismo, recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores por 5 mil 80 millones de pesos, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por 4 mil 653 millones de pesos, pagos improcedentes o en exceso por 4 mil 568 millones de pesos, y otras irregularidades por 11 mil 18 millones de pesos. Esto da un total del monto observado por 77 mil 380 millones de pesos.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, afirmó que los montos observados implican el incumplimiento de metas y objetivos de los programas.

“Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2014, los recursos no aplicados al 31 de diciembre de ese año ascendieron a 63 mil 607.2 millones de pesos, lo cual implica el incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos”, dijo Portal.

El auditor superior de la Federación precisó que la solución a esta irregularidad es la aplicación del principio de anualidad en la utilización de estos recursos, pues no se respeta.

Salud: Incumplen con prevención de cáncer en mujer

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2014 no se cumplió con la distribución de anticonceptivos, dispositivos ultrauterinos, ni tampoco con el programa Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte de mujeres en México. Reveló que no se aplicaron recursos por 95 millones 262 mil 600 pesos. En infraestructura hospitalaria en Chiapas, en el hospital de Yajalón, se hizo un pago indebido por 36 millones 706 mil 400 pesos por trabajos pagados no ejecutados; no se finiquitó el contrato, ni se aplicó una pena convencional de 18 millones 289 mil 600 pesos por no concluir los trabajos en la fecha establecida. Ruth Rodríguez

Educación Superior: Universidades cobran más de mil mdp por subcontrataciones

La ASF puso el foco sobre universidades en Morelos, Estado de México y Ciudad del Carmen, Campeche. Bajo lo que se conoce como auditoría forense, método para investigar y documentar un presunto ilícito, la ASF detectó que estos centros educativos reciben contratos por más de mil millones de pesos, pero no cuentan con las capacidades para cumplir con las tareas y subcontratan a otros.

Estos proveedores desconocidos se quedaron con más de 70% del presupuesto otorgado a universidades.

Al final, las empresas beneficiarias se ahorran tener que pasar por licitaciones públicas y las universidades cobran por ser intermediarios.

En cuatro años consecutivos se encontró este tipo de irregularidades y aún no se detiene esta práctica. Daniela Guazo

Deportes: Natación, tiro con arco y taekwondo, no realizan fiscalización

La Federación Mexicana de Tiro con Arco no comprobó 4.7 millones de pesos de los recursos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le transfirió mediante el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Al fiscalizar recursos asignados al Programa Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, la ASF encontró que el Comité Olímpico Mexicano (COM) no cumplió con la verificación del uso de presupuesto por 26.7 millones de pesos y adeudó la comprobación de servicios de limpieza por 2.9 millones de pesos en otros servicios comerciales. Las federaciones de natación y taekwondo tampoco están en orden, pues no han cumplido con sus obligaciones financieras al no explicar el uso de 75 mil 805.6 pesos. Redacción

Gobernación: Detectan anomalías en pago y contratación de empleados

En la Secretaría de Gobernación se pagan millones de pesos por plazas eventuales que no cumplen con el perfil requerido. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en la Cuenta Pública 2014 que en el segundo año de administración del secretario Miguel Ángel Osorio Chong se realizaron pagos a 27 plazas eventuales, por 12 millones 364 mil 200 pesos, las cuales no cumplieron con el perfil del puesto requerido por la Administración Pública Federal y aprobado por la Secretaría de la Función Pública. Los ocupantes de dichas plazas no llenaron el perfil en cuanto a escolaridad, áreas de conocimiento y experiencia. Realizaron pagos por 275 mil pesos con recursos de 2014. Se contrató personal eventual por 1 millón de pesos, sin firmas de los mismos.
El Universal