Está en la informalidad, más de la mitad de trabajadores chihuahuenses

**No tienen prestaciones ni cobertura de salud, según estadísticas del INEGI publicadas en su Encuesta Nacional de Empleo.


Está en la informalidad, más de la mitad de trabajadores chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 20:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Más de la mitad de la planta de trabajadores del estado de Chihuahua trabajan en la informalidad, sin recibir prestaciones ni cobertura de salud, según estadísticas del INEGI publicadas en su Encuesta Nacional de Empleo.

De acuerdo con esas cifras, el 37.3 de los trabajadores de Chihuahua trabajan en la informalidad laboral, mientras que otro 16.2 laboran como empleados, pero sin tener registro ante el IMSS.
En total, el estado tiene una planta laboral de un millón 442 mil 538 trabajadores, de los cuales sólo 732 mil 538 (50.7) estaban dados de alta ante el IMSS, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante esa situación, la Delegación del IMSS en el estado de Chihuahua emprendió una campaña para regularizar la situación de miles de trabajadores que no estaban afiliados a ese organismo.

El informe de actividades del delegado del IMSS, Cristian Rodallegas Hinojosa, revela que en un lapso de un año se incrementó en un 3.5 el porcentaje de trabajadores afiliados a esa institución. Ese porcentaje representa un total de 24 mil 295 asegurados, lo cual ha permitido a la delegación conservar el séptimo lugar en el ranking de delegaciones con más asegurados trabajadores, según el informe del delegado.

Los resultados trascendieron a indicadores estatales, pues se redujo en 2.2 puntos porcentuales el indicador de ocupación en el sector informal.

La participación en el empleo formal en el estado, continúa sobresaliendo la Industria de la Transformación con un 49 por ciento, los servicios con un 22 por ciento y el comercio con un 16 por ciento.

Los asegurados se encuentran registrados con 32 mil 244 patrones a diciembre del 2013, dándose un incremento del 0.8 por ciento respecto al año 2012, que representan 261 nuevos patrones, principalmente en la ciudades de Chihuahua y Juárez.