Esta el Seguro Popular obligado a cubrir 166 acciones medicas

**Entre ellas, tratamientos contra cáncer, VIH, y atención durante el embarazo-


Esta el Seguro Popular obligado a cubrir 166 acciones medicas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:03 pm

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con los estándares emitidos por la Comisión Nacional de de Protección Social en Salud, el Seguro Popular cubre 116 acciones medicas, adicionales y complementarias, descritas en el Catalogo Universal de Servicios de Salud, y en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La información está disponible en el sitio web del Seguro Popular, www.seguro-popular.salud.gob.mx, pero se sabe por diferentes denuncias y artículos periodísticos que muchos usuarios no han sido atendidos de enfermedades crónicas en hospitales bajo este régimen, por la falta de personal médico especializado.

Actualmente en la ciudad de Chihuahua, miles de derechohabientes del Seguro Popular son tratados en Centros de Salud donde no se cuenta con el instrumental y material necesario; después son canalizados a dos hospitales: el Hospital General y el Hospital Universitario ó Central, ahí hay que librar primero la burocracia, y luego aguantar esperas que pueden tardar horas.

¿Qué enfermedades trata?

Trata padecimientos como, gastritis aguda, síndrome del colon irritable, y consultas durante el embarazo.

También atiende ronchas en la piel, sarampión, barros, espinillas, varicela, tratamiento de hepatitis con quistes en senos, crecimiento anormal de las paredes de la matriz, infecciones del aparato sexual femenino y urinario, dificultades para respirar, bajo funcionamiento de la glándula de la tiroides ó hipotiroidismo, diabetes y enfermedades del corazón.

Las enfermedades que requieren de hospitalización, y que pueden ser atendidas, son infecciones en los riñones, en el aparato respiratorio, en las capas que cubren el cerebro, tratamiento para preclampsia y realizar operaciones del apéndice, hernias de abdomen, vesícula, próstata, y atención después de una cesárea.

Sin embargo existe también un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que ofrece la cobertura de padecimientos como el cáncer cervicouterino, de los riñones, huesos, ovarios, testículos, mamas, medula ósea, y en la sangre, mejor conocido este cáncer como leucemia.

Por último, contempla los tratamientos del del VIH y SIDA, como de consulta externa, con medicinas contra el virus, y asimismo tratarncataratas y diferentes canceres en infantes.