Espera Sicilia respuesta del gobierno al pacto por la paz

**Pidieron el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de víctimas y el fin de la estrategia de guerra.


Espera Sicilia respuesta del gobierno al pacto por la paz

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 11:50 am

Siete días de viaje, un trayecto de casi 2 mil kilómetros, 10 ciudades recorridas, cerca de 80 testimonios y ocho minutos de silencio en memoria de las víctimas que han sido asesinadas o desaparecidas, resume la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que partió desde Cuernavaca, Morelos, y concluyó en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un pacto nacional ciudadano firmado por 300 organizaciones civiles.

La elaboración y firma del documento la encabezó el poeta Javier Sicilia, quien convocó a la movilización el 8 de mayo en la Ciudad de México, después de realizar una caminata silenciosa desde la glorieta de la Paloma de la Paz de Cuernavaca hasta el zócalo de la capital del país. Para el poeta, el recorrido ha demostrado el valor humano de los mexicanos para enfrentar las vicisitudes que se viven en el país.

Seis puntos definen el manifiesto: el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de víctimas, el fin de la estrategia de guerra, que las autoridades asuman un enfoque de seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el combate de la raíz económica y las ganancias del crimen.

Respecto a la protección de educadores y defensores de derechos humanos, y la criminalización de la juventud, los integrantes del movimiento crearán una base de datos de casos que permanecen impunes, con la intención de presentarlos ante las procuradurías de cada entidad para que sean atendidos por las autoridades.

El pacto ciudadano todavía es modificable y se espera que aumente el número de firmas después de una mayor consulta nacional, según explicó el poeta, quien lidera el movimiento desde que encontraron muerto a su hijo a finales de marzo en un vehículo junto con otras seis personas.

Sicilia pretende establecer unos plazos con las autoridades con el fin de que las demandas tengan viabilidad. Contempla reunirse en los próximos días con el presidente de México, Felipe Calderón, para analizar los puntos firmados en el documento, entre ellos el retiro paulatino del Ejército de las calles y la cancelación de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos.

El pacto pone de manifiesto su oposición respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, que en lo que va del sexenio ha causado casi 40,000 muertos y 10 mil desaparecidos en el país.