Especulaciones abaratan la Liga MX

**No importa el arraigo o si la franquicia empieza a ser una marca ni tampoco si la gente resentirá la salida, parece que todo se resume a abaratar la Liga al mejor postor.


Especulaciones abaratan la Liga MX

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 22:50 pm

¿De quién es Querétaro? ¿Se vende Jaguares? ¿Hay compradores para Atlante? ¿Ciudad del Carmen tendrá Primera División? ¿San Luis sí deja entonces la ciudad? ¿La Piedad también puede cambiar de sede? ¿Neza entonces de quién es? ¿Qué va a pasar con Pumas Morelos? ¿Si venden a Atlante entonces seguirá en Cancún? ¿Entonces Oaxaca sí tendrá Liga de Ascenso? ¿De verdad Zacatepec está de regreso? ¿Sí habrá ascenso de Segunda a Liga de Ascenso?... Bueno pues, ¿Con tantas preguntas hay seriedad?

La Liga MX vive momentos de especulaciones y abarata su marca, porque entonces ahora resulta que lo único que se busca es la solidez financiera descuidando o pisoteando la marca. Por ejemplo, ahora está la noticia, que hizo pública ayer ESPN, que Jaguares de Chiapas va a Querétaro y, entonces, ¿qué va a pasar con todo lo que se trabajó en hacer de esa plaza negocio y los millones que se invirtieron y el arraigo que tenía el equipo? Pues, nada.

Lo que resulta el juego de especulaciones no es más que abaratar la Liga al mejor postor. No importa el arraigo, no importa si la franquicia empieza a ser una marca, si es que la gente resentirá la salida. El mensaje que dan es que les importa únicamente el dinero y nada más.

No es posible que en menos de un mes haya al menos 10 noticias relacionadas con venta de franquicias, que nadie sepa realmente de quiénes son los clubes… Y, como un acto de defensa, la Liga puede decir que todo está claro y que todo es un invento de los medios. Pero ahora la pregunta es: ¿no estaría obligada la Liga a salir y dar explicación a toda esta serie de cambios o posibles cambios?

Lo único que genera es incertidumbre. Lo cierto es que la Liga abusa de que en México nunca se dejará de ver el futbol y por ello hacen al deporte, y con ello sus franquicias, como se les dé la gana, sin el menor respeto a los aficionados; en realidad le puedo decir que probablemente sea lo que menos les interese.

Podrán argumentar que en la NFL o en la NBA se hacen cambios de franquicia. Es verdad, los hay, pero después de muchas consultas entre los miembros de la Liga, después de un estudio de viabilidad financiera, después de ver el mercado que dejan y si vale la pena hacerlo y por qué.

Ahora bien, también es verdad que a los patrocinadores les puede beneficiar esta serie de mudanzas, porque al final del día pueden negociar a menor precio un patrocinio, ya que o son franquicias nuevas en nuevas plazas o con diferentes actores.

A las empresas les conviene, porque al final del día pagan por estar visibles y lo hacen con muchos millones de televidentes. Lo malo es que la Liga MX se abarata. Si eso es lo que quieren, lo están haciendo muy bien. O probablemente eso quieran, ¿no?
¿Para qué hay ascenso entonces?

Ahora resulta que es posible que ni La Piedad ni Neza FC puedan jugar en la Liga MX. El tema pasa por la profesionalización de los clubes a nivel administrativo y financiero. Alguna vez un especialista en marketing deportivo me decía que la diferencia económica entre la Primera División y el Ascenso MX era abismal.

Si el caso es que 80% de las franquicias de la Liga de Ascenso no cumple a 100% con los requisitos para ser parte de la Liga MX, ¿por qué no mejor suspenden el ascenso un par de años hasta que los clubes se fortalezcan y sean autosuficientes?