Espartaqueada Deportiva de Antorcha es el evento amateur más importante

**Más de 17 mil atletas reunirá Antorcha durante una semana.


Espartaqueada Deportiva de Antorcha es el evento amateur más importante

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 18:22 pm

Ciudad de México.- El deporte mexicano se encuentra en la incertidumbre, le aquejan diversos problemas que no se ve para cuando se atiendan. Quienes han destacado y puesto el nombre de México en alto, en concursos internacionales, refleja más un esfuerzo personal que el resultado de una política deportiva.

En rincones del país es más común ver canchas abandonadas, centros deportivos sin mantenimiento, escuelas sin programas de impulso deportivo, es evidente también los intereses económicos antes que deportivos en diversos niveles de gobierno, incluyendo en el federal y desde luego la comercialización del deporte.

Las metas y estrategias que se plantearon en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, vigente en este sexenio, refiere los lineamientos a seguir para avanzar en materia deportiva; sin embargo tras revisión, a grandes rasgos de los puntos, este se encuentra rezagado: programas cancelados, disminución de presupuesto, nulo seguimiento a ligas deportivas, no hay detección ni seguimiento a talento deportivo; en resumen, las buenas intenciones se han quedado en el papel.

A lo anterior hay que agregarle que este año, habrá participación en el marco de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, -la competencia más importante para brillar en el deporte-, el presupuesto para esta área tuvo una reducción considerable, y la Conade, el organismo encargado de la política deportiva del país mantiene conflictos de interés con diversas federaciones deportivas.

Legislar al deporte tampoco ha sido suficiente para lograr buenos resultados. En junio de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cultura Física y Deporte –con una reforma un año después-, en donde centra al deporte a derecho constitucional para mejorar el nivel de vida social y cultural de los mexicanos.

Pero la realidad es otra, y no se puede exigir a los atletas buenos resultados cuando no existen apoyos. “En efecto, vamos atrasados en comparación con otros países, por ejemplo en Cuba, en voleibol, todo es el mismo proyecto, en México cada estado es una legislación y sus propias normas, por lo que no hay una legislación y unificación de criterios”, refiere Enrique Delgado, actual entrenador calificado de voleibol en el Estado de México y con amplia trayectoria en el fútbol.

Delgado identifica que se encuentra separado el deporte de alto rendimiento y el enfocado al esparcimiento social; pero en ambos coincidentemente padecen lo mismo: falta de apoyo gubernamental, y quien lo hace no unifica su proyecto con miras a futuro. Así, cada quien maneja sus propias ligas, los institutos estatales operan los programas deportivos bajos sus reglas, e incluso poco se usa para alejar a los jóvenes de los vicios, el alcoholismo y drogadicción.

Los datos rojos del deporte

Para el ejercicio de este año, el deporte mexicano le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un recurso de casi 3 mil 200 millones de pesos en tres rubros: Programa de Cultura Física y Deporte, Acciones para la prevención del delito y Atención al deporte, todos asignados vía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Evidentemente en el deporte mexicano, los resultados en competencias internacionales son pobres, al menos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos se logra apenas unas cuantas medallas, se mejora en Panamericanos; pero de manera general, los resultados en competencias mundiales de las disciplinas, son un punto rojo que se debe revertir.

Para ello, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo recientemente que su objetivo para la asignación de los recursos se centrarán en tres puntos: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Panamericanos Barranquilla 2018 y las Olimpiadas de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Sin embargo, los resultados del deporte mexicano en el contexto internacional, no son proporcionales a la densidad demográfica y la dimensión del país. México ocupó el lugar 39 del medallero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con apenas una de oro, tres de plata y tres de bronce.

Otro dato que evidencia el reducido impacto de las políticas deportivas, es que hasta antes de la puesta en marcha del Programa Nacional de Cultura Física, en el país –incluso a la fecha no se tiene con certeza estos datos-, es que no se cuenta con un censo de instalaciones deportivas. No se puede tener de manera clara y precisa un punto de partida para conocer la situación real de la infraestructura dedicada al deporte social en el país, además de la inexistencia de un esquema, normas o instrucciones en torno a la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas, refiere una de las tantas debilidades de dicho programa.

En el caso de los recursos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año por las tres partes se asignaron casi 3 mil 265 millones de pesos, es decir aproximadamente 300 millones menos que el presupuesto del año pasado. Pero esto ha ido a la baja, en 2013 se asignaron casi 7 mil millones; en 2014, bajó a 4 mil 240 millones de pesos y el 2015, unos 3 mil 650 millones de pesos.

Además, hay casos particulares: por ejemplo en el programa "Ponte al 100", puesto en marcha en 2012 como un plan estrella para la activación física en el país, recibió para el Ejercicio 2013, un total de 181 millones de pesos, que divididos entre más de 112 millones de habitantes (correspondiente al total de mexicanos de ese año), estuvo por debajo de los 2 pesos por persona, lo cual resulta insuficiente. Hoy, el programa se desconoce y prácticamente no hubo resultados positivos.

Además no existen ligas deportivas escolares y municipales. Al iniciar la actual administración la Subdirección General de Cultura Física de la CONADE no contaba con ninguna Liga Municipal registrada ni tampoco con Ligas Escolares debidamente protocolizadas, informa en otro de los puntos del programa de Cultura Física y Deporte.

Al respecto, quien jugó el Mundial de Fútbol 1994, en Argentina, con la selección mexicana planteó que “se debe trabajar primero en la parte municipal y después generar la estatal, tener centros de alto rendimiento en la mayoría de los estados y hacer un filtro y dar seguimiento a los muchachos para que compitan en un buen nivel. Teniendo ligas de buen nivel, escuelas de buen nivel, podríamos generar centros de alto rendimiento en las entidades”.

Y es que no se cuenta con un programa para el Alto Rendimiento. Uno de los grandes problemas del deporte de alto rendimiento radica en que solo se apoya a aquellos deportistas que por esfuerzos personales llegan a un nivel competitivo internacional.
Mientras no haya un trabajo conjunto en el rubro, en donde se tome en cuenta al deporte como un elemento de educación, y se implemente desde las escuelas de educación básica, incluso haya un seguimiento y real apoyo por parte de las autoridades, no se avanzará; es la opinión del también ex jugador profesional de fútbol.

Espartaqueada deportiva: fomento al deporte popular

Quien ha trabajado y probado que se puede avanzar en el deporte, es el Movimiento Antorchista, con la organización de la Espartaqueada Deportiva, un evento que se realiza cada dos años precisamente en el municipio de Tecomatlán, una comunidad que debe de verse como un modelo también, para la aplicación de otro tipo de política.

Hasta aquel punto de la mixteca poblana, cada Espartaqueada llegan miles de deportistas, que sin la búsqueda de recursos económicos y si la gloria de ganar, ha demostrado que se puede hacer mucho. A la fecha esta justa es la única a nivel nacional que se lleva a cabo sin la asignación de un presupuesto por parte de las autoridades. Cada quien se mueve con sus fondos, algunos contingentes son respaldados por sus autoridades locales, pero en general es independiente económicamente.

El futuro del deporte está en el pueblo, así lo visualiza Enrique Delgado “hay gente increíble con capacidades y no tienen los apoyos, aun así tienen un alto rendimiento. Otros países con mucho menos población son de alto rendimiento y precisamente porque voltean a ver al atleta, le dan importancia y se le ayuda”.

Homero Aguirre Enríquez, vocero del antorchismo dijo en su oportunidad que la finalidad de que la organización haga deporte, es porque a través de este medio, se puede hacer mas consiente al pueblo, se educa y sobre todo se solidariza con las causas, en un momento en que la situación económica aturde a las familias. Además de que ayuda a alejar a la juventud de vicios, drogadicción y alcoholismo, así como mantener sano a los mexicanos.

“México es la económica número 14 del mundo, pero resulta que otros países nos ganan en la parte deportiva. Por eso nosotros no vemos al deporte como un adorno, ni de lucro, sino como un elemento de transformación”, puntualizó.

Por igual, no es necesario ser gobierno para trabajar en diversos rubros, entre ellos en el deporte, lo importante es poner “nuestro granito de arena”, refiere el reconocido ex árbitro internacional, Armando Archundia, quien agregó que la Espartaqueada Deportiva de Antorcha debe de verse como un modelo de lo que se puede hacer en materia deportiva en el país.