Esparce Ávalos contaminación por plomo en 13 colonias

**La contaminación por metales pesados en los jales, constituye un grave foco de contaminación por su toxicidad. El plomo alcanza niveles importantes en zonas aledañas que son habitacionales.


Esparce Ávalos contaminación por plomo en 13 colonias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 11:03 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Más de 40 mil chihuahuenses están expuestos a la contaminación por plomo y otros metales pesados en las inmediaciones de la extinta fundición de Ávalos.

Y a pesar de que las medidas para remediar el peligro son relativamente sencillas y baratas, el gobierno no emprende ninguna acción en ese sentido, denunció el jefe del Departamento Ambiental de la Facultad de Zootecnia, doctor Manuel Sosa.

Los “jales” o cerros de escoria de la antigua planta de fundición y beneficio “son un foco de contaminación muy peligroso, y se recomienda retirar cuanto antes estos desechos de esta zona”, dijo el catedrático universitario e investigador, quien junto con cuatro científicas locales realizó un estudio para medir las concentraciones de los contaminantes y su dispersión entre las colonias circundantes.

“Evaluación del impacto ambiental por plomo en suelo provocado por una empresa minera en la ciudad de Chihuahua”, titularon a su estudio el propio Manuel Sosa, Myriam Moreno (para quien fue su tesis de Doctorado), Brunilde Reyes, Silvia Miranda y Alma Rubio, quienes presentaron su investigación en el reciente Congreso de Ciencias Ambientales en Oaxtepec, Morelos, ante un centenar de científicos nacionales y extranjeros.

Las comunidades afectadas son las colonias Ávalos, Villa Juárez, Crucero, Ampliación Crucero, Pablo Gómez, 11 de Febrero y Prolongación 11 de Febrero, Felipe Ángeles, Tres de Mayo, Plan de Ayala y Puerta de Alcalá, al poniente de la planta, más las tres etapas de Rinconada Los Nogales y la colonia Aeropuerto, al Oriente.

¿Qué encontraron los investigadores en este nuevo estudio? “Para el análisis de los elementos de la presa de jales, se tomaron tres muestras, a las que se les realizó análisis químico cualitativo por espectrometría de absorción atómica”, dijo Sosa. Encontraron 21 elementos, entre los que destacaron el hierro con 228 mil 622 partes por millón; el zinc con 66 mil partes por millón y el aluminio, con 21 mil partes por millón, pero lo más grave fue la concentración de plomo, que se encontró en 23 mil partes por millón.

En general, la contaminación por metales pesados en los jales, constituye un grave foco de contaminación por su toxicidad. “El plomo alcanza niveles importantes en zonas aledañas que son zonas habitacionales.

“Yo hablé con la gente de Desarrollo Urbano y Ecología, y el arquitecto Virgilio Cepeda tomó nota, pero me dio la impresión de que no tienen ninguna prisa por remediar el sitio”, relató el investigador. En Ávalos, la remediación de los cerros de escoria, los “jales”, que se encuentran en las inmediaciones de las instalaciones de Ávalos, y que se pueden medir en miles de toneladas de desperdicios tóxicos que se acumularon a lo largo de más de ochenta años, es relativamente fácil. Según el doctor Sosa, la tecnología de remediación es relativamente sencilla: se trata básicamente de cubrir con capas de tierra, en curvas de nivel, estos cerros, y aplicar después materia orgánica como abono, para culminar con un riego de semillas de gramíneas.

“Así lo hicimos en la presa de jales de la minera Frisco en San Francisco del Oro, donde puede usted ir ahorita y esos cerros otrora contaminantes, están convertidos en prados verdes”, ejemplificó el doctor Sosa.

En este momento, el plomo que se traslada por vía aérea y el que se vierte a los arroyos y a los mantos freáticos gracias al proceso de lixiviación, “tiene -según los resultados del estudio- un impacto negativo, porque rebasa, en algunas muestras, lo permitido en la normatividad internacional”.

Por todo ello, los científicos concluyeron con una recomendación: retirar cuanto antes estos desechos de esta zona.

COLONIAS AFECTADAS:

Ávalos

Villa Juárez

Crucero

Ampliación Crucero

Pablo Gómez

11 de Febrero

Prolongación 11 de Febrero

Felipe Ángeles

3 de Mayo

Plan de Ayala

Puerta de Alcalá

Rinconada Los Nogales

Aeropuerto