España: Entre un 20 y un 30% de la fruta se tira por estética

**Cada vez se come más por los ojos que por la boca. Todo aquello que no tiene un tamaño adecuado y un color atractivo se desecha.


España: Entre un 20 y un 30% de la fruta se tira por estética

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 14:50 pm

Cada vez se come más por los ojos que por la boca. Todo aquello que no tiene un tamaño adecuado y un color atractivo se desecha.

Mucha de la fruta que hace unos 15 años se clasificaba por calibre —y en función del mismo, por precio— ha ido dando paso a una uniformidad en los estantes de los supermercados que desemboca directamente en que entre un 20 y un 30% de la fruta se tire a la basura porque no llega al tamaño considerado hoy adecuado para comercializarlo, o porque presenta manchas, malformaciones en la piel y otras irregularidades que los mayoristas rechazan.

Se trata de un problema de nuestro tiempo que da más importancia al continente que al contenido. Hoy se busca "calibre, color y sabor", certifica Manuel Altava desde la experiencia que le da la gerencia de Supra, la comercializadora creada en 1983 en Tocina (Sevilla, Andalucía), por la que pasan anualmente casi 33.000 toneladas de cítricos, frutas de hueso y caquis. La comercializadora es propiedad de las familias Cañamás, que ostenta el 80% del capital y oriunda de Valencia, y Altava, con el 20%.

"Manuel Altava explica que la fruta que se desecha puede presentar alguna malformación o tener un calibre pequeño. "Esto no ocurría hace 15 años cuando el 40% de la producción era de primera calidad y su precio casi duplicaba el que se paga ahora", señala. Aclara que "antes se vendían todos los calibres y varios tipos de calidad y subraya que "hoy si no se consigue que el 75% de la cosecha se comercialice, la cosa se pone fea".

Por otro lado, el 80% de la fruta que comercializa Supra sale al mercado internacional, preferentemente a Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. El 20% restante se vende a Madrid, Asturias, Galicia y País Vasco. En Andalucía, señala el gerente, no hay mercado para esta oferta por una cuestión de precios. "Aquí no se paga lo que la fruta vale", asegura.

Expansión del caqui

La firma de Tocina está impulsando el cultivo del caqui y prevé pasar en en unos tres años de las 800 toneladas actuales a unas 3.000. "Cada vez plantamos más. Se da también la circunstancia de que tenemos unos terrenos que se adaptan muy bien a esta fruta, que necesita poca mano de obra si se compara con la de hueso. Además, creo que tiene aún mucho recorrido y muchos mercados por abrir", explica Manuel Altava.

Sobre las quejas de los consumidores de que la fruta ya no tiene el sabor de antes, el gerente de Supra subraya que "la calidad también se consigue comiendo fruta del tiempo. Hoy, en contra de lo que sucedía antes, se come cualquier tipo de fruta en cualquier momento del año cuando antes solo se consumía la de temporada. También se trae fruta de países lejanos, por ejemplo de Chile, que tiene que cogerse aún verde para que aguante el transporte y todo ese proceso resta sabor. Lo que pretendemos nosotros es tener una producción de más calidad por calibre, color y sabor. Dar el mejor producto al cliente".