Escuelas tecnológicas de Chihuahua, enfocadas a entrenar técnicos para gasoductos

** Según indica el gobierno local, los empleos para trabajar en los gasoductos como técnicos de mantenimiento y tareas menores están calculados en 120 mil, la empresa extranjera más publicitada hasta ahora es TransCanada. ** Adicionalmente, otra de generación de energía solar plantea instalarse con 7 mdd.


Escuelas tecnológicas de Chihuahua, enfocadas a entrenar técnicos para gasoductos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 10:49 am

Chihuahua, Chih.- La infraestructura educativa del estado de Chihuahua se centrará en la capacitación de técnicos para las empresas que se instalen en el estado y exploten el Gas Shale, concretamente del corporativo de producción de energéticos TransCanada, indicó en rueda de prensa el gobernador de la citada entidad, como parte del informe de la gira de trabajo que realizó por Canadá.

Adicionalmente anunció el ingreso de una empresa de generación de energía solar que invertiría 7 mil millones de dólares, sobre la cual guardaron los detalles.

Específicamente estuvieron en Calgary, en donde hablaron con funcionarios de aquel lugar y el CEO de TransCanada, con quienes acordaron la creación de un centro de especialización en manejo de ductos y para lo que ofrecieron las 14 escuelas universidades tecnológicas, Conalep, Cecytech, del Politécnico, UACJ y UACH.

La empresa ofrece en el lapso de 3 años, del 2015 al 2018, dar 120 mil empleos entre técnicos y de mantenimiento, a los mil 500 kilómetros de ductos que manejará. Calgary dijo, es el centro de negocios en lo que a la industria energética se refiere en donde se produce el 70 por ciento del gas y 80 por ciento de petróleo que usa Canadá, señaló el funcionario César Duarte Jáquez.

Al momento indicó el secretario de Educación Marcelo González Tachiquín, han recibido alrededor de 2 mil solicitudes para las becas de capacitación que ofrece TransCanada y la Universidad de Calgary, y afirman que los mexicanos que sean empleados como técnicos recibirían sueldos altos, a niveles ejecutivos, indicaron.