Escuelas violan la Constitución y discriminan

**Estos son delitos se pueden denunciar a la CONAPRED. **Si no pagan cuota no entran, si no pagan el comedor, comen aislados o no comen.


Escuelas violan la Constitución y discriminan

Lily Dueñas
Noviembre de 2012, 15:42 pm

Chihuahua, Chih.- El condicionar el pago de una cuota escolar o el excluir a algún alumno del comedor escolar por no tener dinero para pagar, son violaciones a los derechos humanos, zona catos discriminativos denunciables ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante instancias estatales.

“No se debe de discriminar por condición socioeconómica, lo dice el artículo primero ley para prevenir la discriminación, y es un acto denunciable ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaria de Educación Cultura y Deporte y como caso de discriminación a la CONAPRED” indicó el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Ricardo Buricio.

“La discriminación a grupos vulnerables es cuando hay una distinción desventajosa para un individuo o grupo, por condiciones y características de identidad inclusive situación económica y vulnera derechos y prestación de servicios públicos y privados” añade.

En diversas escuelas públicas desde kínder hasta universidades, si no e paga la cuota de inscripción o la cuota o la de sociedad de padre o alumnos, no se tiene derechos a ingresa, violando así artículos constitucionales, como el de la ley contra la discriminación y el artículo tercero de acceso a la educación.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, por ejemplo no permite acceder a un aspirante a un examen admisión sin el pago de una ficha, después no permite el acceso a la educación si no se paga la cuota de inscripción y otras.

En el caso de primarias, la primara de tiempo completo, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), hace firmar a los padres que no pueden pagar el comedor, una autorización para que les manden sus hijos comida de sus casa, pero que no la puedan consumir en el comedor, “Autorizo que a mi hijo o hija no se le permita el acceso al comedor” dice el papel, así que los niños tendrían que comer aislados de los demás, en el salón o en alguna banqueta.

“La discriminación a grupos vulnerables es cuando hay una distinción desventajosa para un individuo o grupo, por condiciones y características de identidad, inclusive situación económica y vulnera derechos y prestación de servicios públicos y privados”, recuerda la CONAPRED.