Padres de niños sin cupo en primaria, piden el apoyo de Antorcha

**Madres que llevaban a sus niños ataviados con sus uniformes, decepcionados porque no alcanzaron cupo, acudieron a la Secretaria de Educación, buscando una solución al grave problema.


Padres de niños sin cupo en primaria, piden el apoyo de Antorcha

Lily Dueñas
Agosto de 2012, 16:03 pm

Chihuahua, Chih.- Desesperados porque sus niños no alcanzaron cupo en la primaria de Praderas del Sur, madres y niños ataviados con sus uniformes, acudieron a la Secretaria de Educación, buscando una solución al grave problema.

En el lugar, las madres de familia pidieron la intervención de la organización del Movimiento Antorchista Nacional y de su líder en el estado, Antonio Escamilla Meza, quien hoy planteó el problema ante la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), y esta organización logró que se levantara una lista de los niños que han quedado fuera para poder ubicarlos en otros centros educativos, y para buscar la forma de transportarlos.

Una comisión de habitantes de colonias marginales de la ciudad, llegaron a la Secretaria de Educación buscando aulas móviles, ya que esa fue la solución planteada por el director de la escuela a la que sus hijos no tuvieron acceso.

La escuela primaria Benemérito de las Américas se ubica en la colonia Praderas del Sur, no abrió inscripciones, ya que sus lugares se llenaron con los hermanitos de los niños que ya habían cursado algún año en ella. Esta escuela ahora es reclamada por 16 niños que esperan ya con el uniforme puesto y los útiles recién desempacados.

El Ingeniero Herrera, un funcionario de la Secretaria de Educación del gobierno de Chihuahua, explicó que, si bien hay escuelas, aulas y maestros de más en el estado, la distribución de los niños es inadecuada, porque se forman huecos en escuelas del centro y carencia de lugares en las escullas periferias.

En ciudad Juárez, en un ejemplo que dio Herrera, hay salones en escuelas de la periferia que cuentan hasta con 40 alumnos.

Acá en Chihuahua, las madres de los niños que hoy se están quedando sin lugar, explican que la escuela Benemérito de las Américas es la más cercana a sus lugares, y aún así hacen media hora caminando. La siguiente más próxima a su alcance queda a una hora caminando, ya que no hay sistema de transporte público.

Las madres de familia pidieron la intervención de la organización del Movimiento Antorchista Nacional y de su líder en el estado, Antonio Escamilla Meza, quien hoy planteó el problema ante la SECD, logrando que se levantara una lista de los niños que han quedado fuera para poder ubicarlos en otros centros educativos y buscar la forma de transportarlos.