Escuelas de tiempo completo, una aventura redituable

**Recibieron 45 nuevos planteles, recién incorporados a este sistema, su equipamiento de cocina de manera simbólica.


Escuelas de tiempo completo, una aventura redituable

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 11:50 am

Chihuahua, Chih.- Cuarenta y cinco escuelas primarias que se incorporaron este año a la modalidad de escuela de tiempo completo, recibieron este jueves, de manera simbólica, su equipo para la cocina.

Aunque cada plantel pidió de acuerdo a sus necesidades y por lo tanto no se entrega lo mismo a todas, el paquete total del equipamiento consiste en mesas y bancas para comedor, de madera, mesas de trabajo de acero inoxidable, refrigeradores de gran capacidad, parrillas, estufas, hornos de microondas, baterías de cocina y anaqueles.

Diecisiete escuelas ya recogieron su equipo, y entre el martes, anteayer, y hoy jueves, lo tendrán que haber recogido también, en tanto que el viernes lo podrán transportar a sus lugares de trabajo. El resto, entre el lunes y el martes de la semana siguiente.

La entrega simbólica se realizó durante la inauguración del curso-taller “Hacia una visión compartida de las Escuelas de Tiempo Completo”, que dio inicio este jueves en salones del Hotel Sicomoro.

En la apertura de los trabajos estuvieron presentes la coordinadora nacional de las semanas académicas de las Escuelas de Tiempo Completo, Alejandra Rodríguez Ocáriz; el Doctor Carlos González Herrera, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua; el director de Educación Básica, Heber Avitia Estrada; la directora de Desarrollo Educativo, Rosa María Montes Chávez, y de Desarrollo Educativo, el profesor Cesáreo Valles Machuca.

La profesora Rosa María Montes Chávez señaló que el concepto de las escuelas de tiempo completo no fue una ocurrencia de un buen día, sino que tiene su origen en análisis serios que partieron desde la década de los ochenta con las tesis del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), que analizaron las necesidades que había en el sistema educativo nacional y que aterrizó en la propuesta que hoy está en marcha con planteles piloto.

Se trata, dijo Montes Chávez, de una aventura en la que se pretende optimizar, aprovechar mejor el tiempo, para el aprendizaje de elementos extras que no se contemplan de manera integral en las escuelas de horario normal: arte, cultura, una formación integral, vida saludable, recreación y desarrollo físico, informática y comunicación, más una lengua adicional.

Se dirigió la profesora a su audiencia, que son directores de primaria que vinieron a tomar el curso: “Vean la magnitud de la oferta, en la que tenemos ustedes y todos aquí, compromisos adicionales”. Los presentes, dijo, son profesores que se atreven a experimentar y a aventurarse para lograr superar los baches que hemos encontrado.