Escozor entre líderes empresariales por eso de subir los sueldos

**“No se puede por decreto”. Esa fue la frase que dominó la discusión entre líderes empresariales sobre aumentar 15 pesos al salario de los trabajadores.


Escozor entre líderes empresariales por eso de subir los sueldos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

“No se puede por decreto”. Esa fue, en resumen, la frase que dominó la discusión entre líderes empresariales cuando tocaron el tema de aumentar a 15 pesos el salario de los trabajadores, tal como lo propuso el gobernador del estado.

Los sueldos “no se suben en discursos”, señalaron algunos; tampoco se pueden cambiar condiciones laborales o fiscales en el marco de una ceremonia donde los poderes de un estado anuncian reformas propias de su ámbito de acción.

Aunque todos están de acuerdo en que los trabajadores de México y en particular los de Chihuahua ganan poco, también hubo consenso en torno a que un aumento de a 15 pesos diarios o lo que es lo mismo, 450 pesos al mes, no lo aguantarían muchas empresas que operan con un mínimo margen de equilibrio. Por pequeño que parezca el aumento, hay empresas micro, pequeñas, medianas e incluso de exportación que podrían salir de competencia si de un mes a otro les dicen que deben sumarle 15 pesos a la nómina por cada trabajador.

La opinión generalizada que recogió esta columna fue de que no se entiende aún a qué vino eso de aumentar el sueldo, si aquel martes a la misma hora se celebraba en la ciudad de México una reunión del más alto nivel entre los líderes de las organizaciones empresariales del país y el secretario de Trabajo y Previsión Social para tratar el tema. Si uno lee el comunicado emitido por la STyPS a propósito de esa reunión, en ninguna línea se encontrarán porcentajes o cantidades de aumento al salario.

Todos están de acuerdo en que los 254.04 pesos diarios promedio que gana el trabajador de Chihuahua son poca cosa. Nadie defiende el punto de que esos 7 mil 600 pesos mensuales son suficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia. Sin embargo, también hay un comentario generalizado de que, si en Chihuahua se pagan sueldos de media tabla—3 mil pesos mensuales menos que en Campeche, según cifras del IMSS—es porque no existe un plan de desarrollo industrial para desarrollar procesos productivos de mayor valor agregado.

Todos los actores políticos que se paran a buscar el voto dicen que promoverán el empleo “bien remunerado” pero ninguno ha llegado con una estrategia de desarrollo industrial, como la que sí tienen estados del centro del país, como Querétaro o Guanajuato.

Por lo demás, ningún gobierno estatal está facultado para legislar en materia de salarios; menos aún en cuestión de incentivos fiscales federales. Lo que sí podría hacer un gobierno estatal es otorgar subsidios a las familias que viven con un salario mínimo para acceder al transporte público de manera gratuita o apoyos para compra de combustibles durante la temporada invernal, por mencionar algunos. Ahí están al menos dos propuestas, no faltará quien pueda plantear otras más que beneficien a los trabajadores mal pagados.