Escenifican boda del general Francisco Villa y doña Luz Corral

**Riva Palacio de vistió de gala para conmemorar uno de los hechos más importantes en la historia del General


Escenifican boda del general Francisco Villa y doña Luz Corral

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 14:30 pm

Como ya es tradición, el municipio de Riva Palacio fue escenario de la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, que se realizó en el templo de la comunidad de San Andrés.

“Es un honor estar aquí acompañándolos en una celebración más de lo que son estas extraordinarias bodas para recordar lo que sucedió en las épocas más importantes de la formación de nuestra nación”, expresó en su mensaje el secretario de Educación, Cultura y Deporte Marcelo González Tachiquín.

“Hagamos lo que tengamos que hacer desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, desde la Presidencia Municipal, y de todos los que quieran acompañarnos y participar, para que estas fiestas se conviertan en el preámbulo de lo que las Jornadas Villistas habrán de darnos en el próximo mes de julio, enhorabuena y muchas felicidades a todos”, agregó.

Con el fin de revalorar la historia de Chihuahua, los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo un programa artístico y cultural, encabezado por la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro.

Los festejos dieron inicio el viernes 29 con cabalgatas provenientes de Sainapuchi, Santa Isabel y La Despedida, el Festival Cultural en el Lienzo Charro con la presentación de grupos de danza del Cobach N° 14 y Cbta 90 de Cuauhtémoc, además de una callejoneada y la pedida de mano de Luz Corral Fierro.

Mientras que el sábado 30 se tuvo la presentación de orquestas y el grupo Mezcal de Durango, asimismo se revivió la época revolucionaria con la escenificación de la boda en el Tempo de San Andrés.

Una vez concluida la ceremonia, la pareja compartió con los padrinos y las personas presentes el brindis y el vals en el quiosco de la Plaza Municipal, las actividades concluyeron con la presentación artística de Polo Montañéz, Rolando Chávez y los Caporales de Chihuahua.

Año con año la asistencia en San Andrés, Riva Palacio aumenta por el éxito de la folclórica escenificación, ya que no sólo se interpreta a Francisco Villa y Luz Corral, sino que los asistentes caracterizan sus vestimentas a la época revolucionaria, que introduce a la comunidad completa a remontarse en los años de 1911.

Este año el papel de Luz Corral Fierro estuvo a cargo de Edith Chacón Corral, quien participó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, obteniendo el papel luego de haber sido cuestionada sobre la historia de la pareja de Villa y tener además características semejantes a la esposa oficial del general. Leonel Mendoza Jaramillo interpretó a Francisco Villa por octava ocasión.

Luego de que el general Francisco Villa y Francisco I. Madero echan abajo la dictadura de Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1911 se logra firmar el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, con esto, Villa regresa a San Andrés, Riva Palacio para contraer nupcias el 28 de mayo del mismo año con Luz Corral Fierro.

El municipio de Riva Palacio lleva efectuando esta festividad histórico-popular, desde hace ya ocho años continuos. La primera emisión de la escenificación, se hizo en el marco de los festejos de “Tres Siglos, Tres Fiestas”, impulsado por Gobierno Federal en conjunto con Gobierno del Estado de Chihuahua, con la participación de algunos Municipios y como parte de las estrategias que se plantearon en esa administración para impulsar el turismo en el corredor que comprende los municipios de Cuauhtémoc-Riva Palacio.

Para los años subsecuentes, la Presidencia Municipal, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Cultura y Miembros de la Sociedad Civil, decidieron adoptar dicha festividad y hacerla parte de las celebraciones propias de dicho municipio; llegando a convertirse en una tradición por la identidad y sentido de pertenencia de las y los habitantes de Riva Palacio, ya que la señora Luz Corral, es oriunda de este municipio.