Es "una vergüenza", cobro en Mausoleos Luz Eterna

**Comerciantes piden a Gustavo Madero, accionista principal de la funeraria, que abra de manera inmediata el diálogo con los floristas a quienes impide el libre comercio.


Es

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 11:59 am

Chihuahua, Chih.- El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunció, en desplegado público, que la funeraria Mausoleos Luz Eterna está imponiendo pagos ilegales y “derecho de piso” a los floristas que surten a los clientes de los velatorios.

A principios de septiembre pasado, la empresa Luz Eterna empezó a cobrar 100 pesos por cada ramo que entrara a sus instalaciones y que no fuera comprado ahí mismo, lo que encendió los ánimos entre el gremio de las florerías y mereció un primer desplegado de protesta de la Canaco. La funeraria dio marcha atrás a ese primer cobro de “derecho de piso”, pero ahora está imponiendo un gafete por el precio de 200 pesos, a cada una de las 120 negociaciones de venta de flores, sin el cual nadie puede entrar a entregar los arreglos y ramos.

“Pero … sin establecer algún plazo, ni notificar oportunamente a las florerías (Luz Eterna) inició terminó de entregar los dichos gafetes, los cuales fueron otorgados de manera selectiva, dejando fuera a más del 70 por ciento de las empresas floristas de nuestra ciudad, situación que hoy en día se torna muy difícil, porque están negando el arribo y la entrega de los arreglos florales que ahí se envían”, dice el documento, que se hizo público en los diarios.

Ramiro Arroyos Piñón, presidente, y Nicanor Álvarez Cossío, secretario de la Canaco, advirtieron que utilizarán todas y cada una de las herramientas legales que sean posibles, “hasta las últimas consecuencias”, para evitar que la empresa de pompas fúnebres lleve a cabo la acción ilegal que perjudica a micros y pequeños empresarios que generan más de 300 empleos directos, “mismos que quedan en la indefensión total”.

Y hacen un llamado al principal accionista, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, para que “de manera inmediata, abra las puertas al diálogo con el sector florista, y a la vez elimine políticas absurdas que perjudican a las micro y pequeñas empresas chihuahuenses”.