Es un robo al usuario, cobro por llamadas perdidas en celular

**Resuelve la Cofetel que dicha práctica es “desleal”. **Empresas celulares no informan cuándo te cobran, o cuándo no, una llamada que no pudiste hacer.


Es un robo al usuario, cobro por llamadas perdidas en celular

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 17:39 pm

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió el miércoles que las empresas Telcel, Telefónica y Unefón llevan a cabo “prácticas desleales” en contra del consumidor mexicano, específicamente en su servicio de buzón de voz de telefonía móvil.

Por ello, la comisión solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una sanción para estas compañías, que podría llegar hasta los 20, mil salarios mínimos o casi 1.2 millones de pesos, para cada una de ellas.

La Cofetel detectó y comprobó que las empresas no informan a los usuarios que realizan una llamada -y ésta no es contestada- cuándo queda por finalizada sin cargo alguno y el momento justo cuando empezará a cobrarse por el uso del servicio de buzón de voz.

"(...) Telcel, Telefónica y Unefón presuntamente incumplen con esa obligación al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente", dijo la Cofetel en un comunicado.

Telcel y Telefónica son las principales proveedoras de telefonía móvil en México.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un requerimiento a las empresas para que modifiquen esta práctica desleal que "afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz", dijo el defensor del consumidor.

Telcel no sale de una, y ya está en otra

El pasado lunes, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, instó a los usuarios de Telcel que presenten intermitencias en su servicio 3G, a que acudan a la Profeco.

"Hay una colaboración constante y cotidiana entre la Profeco y la Cofetel, esa ruta es inescapable, los usuarios tendrán que presentar sus quejas y ayudarnos, estoy convencido de que la Profeco está en la mejor disposición de hacer más ágil esto", afirmó.

Desde el 19 de noviembre pasado, la telefónica detectó una interferencia de una fuente externa a su red que afecta el servicio de Tercera Generación (3G) en las zonas centro, poniente y sur de la Ciudad de México.

(Febrero 2, 2011)