Es tiempo de pelusa o algodoncillo de los álamos

**No es del tipo que causa alergias, porque no es polen, sino semillas.


Es tiempo de pelusa o algodoncillo de los álamos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 14:44 pm

Chihuahua, Chih.- Quienes se asustan con la abundancia de pelusilla o algodoncillo de los álamos en los parques públicos de la ciudad, deben saber que no es causante de alergias.

Se trata de semillas de los álamos o chopos, y no polen, por lo que no debe ser temido por las personas que sufren de alergias. Así que, si usted dejó de trotar o de hacer ejercicio en su parque favorito por ese temor, debe reanudar su rutina.

Los álamos (Populus nigra) son muy frecuentes en los parques, jardines y calles de muchas ciudades. Son unos árboles de hoja caduca, altos y elegantes, que protagonizan un curioso fenómeno todos los años: a finales del invierno y durante la primavera, desprenden una abundante pelusa blanquecina que vuela empujada por el viento para acabar depositándose en el suelo. Si bien esta pelusa puede resultar molesta a muchas personas, no es causa de alergias, pues no se trata de polen, si no de un eficaz sistema de dispersión de las semillas por el aire.

El álamo, un árbol típico de los bosques riparios o de ribera

Con el nombre genérico de álamo o chopo se denomina a varias especies del género Populus. Este género comprende unas 40 especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte

Tanto el chopo como el álamo blanco son propios de riberas fluviales, con suelos frescos y húmedos, mientras que el álamo temblón se cría en ubicaciones más montanas.