Es percepción ciudadana que la inseguridad domina a Chihuahua

**Encuesta arroja que un 37% la percibe como una ciudad insegura, mientras el 15 y 9% que es violenta y peligrosa.


Es percepción ciudadana que la inseguridad domina a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 21:04 pm

Chihuahua, Chih.- Un estudio realizado por empresarios y el Instituto Tecnológico de Monterrey, reveló que el 37% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, consideraron a la capital del estado como un lugar inseguro.

Ese mismo porcentaje consideró que las condiciones de inseguridad permanecerán en los próximos años.

Los datos fueron recabados a través de una encuesta general ciudadana, por el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública, que presentó el resultado del Estudio de Percepción sobre Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua, realizado con apoyo de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey.

Dicho estudio se realizó al primer trimestre del año, explicó el presidente de Coparmex en Chihuahua, Ignacio Manjarrez.

El resultado fue que el 37% de los ciudadanos califica a la ciudad como un lugar inseguro, el 15 y el 9% que es violenta y peligrosa.

La encuesta destacó que sólo el 8% de los participantes dijo sentirse seguro atribuyendo a que es la delincuencia y el pandillerismo son los principales motivos que les impiden gozar de una localidad con las condiciones de vida adecuadas.

El 36% de la población encuestada respondió que es la calle donde siente mayor inseguridad, al igual que “en todos lados”, respuesta a la que acudieron el 31% de los cuestionados, explicó el líder empresarial e integrante de la agrupación Observatorio Ciudadano.

Añadió que esta percepción de inseguridad mantiene el mismo porcentaje del año anterior, con un 42% “lo que de acuerdo al estudio, la expectativa de que la situación permanecerá igual durante los próximos dos años”.

Continuó que el 27% manifestó que combatir la corrupción atenuará los problemas de inseguridad; asimismo el 11% señaló que la generación de empleo podría ser un buen aliciente para que disminuya el problema.

El estudio menciona que el 61% de los ciudadanos no observan nuevas estrategias para hacer de Chihuahua un lugar más seguro ya que no ven cambios en la ciudad.

En cuanto a los delitos, el 61% de la ciudadanía expresó que el homicidio es lo más preocupante, seguido de robo con violencia, al que contestó el 31% de los entrevistados. Sólo un 21% vive con la preocupación por la ola de secuestros.

Además, 69% de los participantes aseguró que no confía en que se castigue al culpable por lo cual no interponen una denuncia formal.