Es mayor el problema del maltrato que la inseguridad

**En la fronteriza Juárez, las secuelas de la inseguridad pasaron a segundo plano frente a la violencia intraramiliar.


Es mayor el problema del maltrato que la inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:31 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Habitantes de esta urbe saturan el servicio telefónico de emergencias para denunciar golpes y maltratos dentro de las familias. Los delitos ligados con la delincuencia organizada pasaron a un segundo plano.

La violencia intrafamiliar es la principal causa de llamadas de auxilio al Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez, por encima de ilícitos perpetrados por el crimen organizado.

En el reporte de avances sobre las acciones de la Policía Federal (PF) en esta ciudad, se destaca que en el seno familiar se presenta el mayor número de incidentes en los que la ciudadanía requiere la intervención urgente de los cuerpos policiacos a través del número 066.

El documento incluye las cifras sobre las denuncias recibidas por el CERI del 5 de abril de 2010 —fecha en que la PF asumió las tareas de seguridad en Ciudad Juárez— hasta el 24 de julio pasado.

En este periodo se recibieron 406 mil 543 llamadas de auxilio, de las que 8.4 por ciento corresponden a reportes sobre violencia intrafamiliar, es decir 34 mil 149.

Esos telefonemas superan el número de denuncias que realiza la población al CERI, que están vinculadas con la posible comisión de otros delitos.

Por ejemplo, los reportes de personas “sospechosas” alcanza 3.2 por ciento de los llamados de emergencia, los de sujetos armados llega a 2.1 por ciento y los casos de disparos al aire alcanzaron 7 mil 724, que representan 1.9 por ciento.

La relación elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detalla que el CERI también ha recibido llamadas de emergencia ante casos de personas “tiradas en vía pública” (1.3 por ciento), vehículos abandonados (1.8 por ciento) y personas drogadas (1.2 por ciento).

Llamadas falsas

El documento de la SSP refiere que ha sido mayor el número de llamadas falsas que ha recibido el CERI: se clasificaron como improcedentes un millones 661 mil 559. Esta cifra representa 80.3 por ciento del total realizado al centro durante las 68 semanas de operación.

También se hicieron 3 mil 222 llamadas al 89, que fue habilitado por las autoridades para la recepción de denuncias anónimas que permitieron que 727 de éstas derivaran en procesos de investigación contra grupos delictivos; el resto se dieron por concluidas.