Es inminente, la venta de La Cómer

**Comercial Mexicana vendería la marca pero arrendaría los inmuebles, parecido a lo hecho por Gigante con Soriana.


Es inminente, la venta de La Cómer

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:00 am

México.- La moneda está en el aire y el desenlace de la telenovela de para dónde volará Julio Regalado muy pronto estará por concluir.

Todo parece indicar que la venta sería similar a lo que recientemente hizo con sus restaurantes California: arrendará los terrenos donde se encuentran las tiendas.

Carlos Hermosillo, analista bursátil de Actinver Casa de Bolsa, consideró que muy probablemente la empresa de la familia González se quede con los inmuebles y venda la marca, al igual que lo hizo en su momento Grupo Gigante cuando traspasó a Soriana su negocio de retail.

El analista lo calificó como una jugada estratégicamente muy positiva, pero siempre y cuando se haga a un precio adecuado, pues al final de cuentas este factor es el decisivo.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, coincidió en que La Cómer vendería sólo la marca, el negocio y rentaría los inmuebles, y haría lo mismo que con sus restaurantes. “Se quieren quedar con la propiedad de los pisos de ventas, hacer más fácil el negocio”, dijo.

En ese sentido, Juan Elizalde comentó que este rumor es más fuerte y que lo más probable es que la operación concluya con el arrendamiento de los locales a Chedraui, operación muy parecida a lo hecho por Gigante con Soriana.

La familia González, propietarios de Controladora Comercial Mexicana (CCM), desde principios de este año han tenido acercamientos con diferentes grupos para vender esta empresa, la cual, de acuerdo con estimaciones de mercado, tendrían un costo de 41,000 millones de pesos.

Apenas en agosto pasado Comercial Mexicana anunció la venta por 1,061 millones de pesos de su cadena de restaurantes California a Grupo Gigante, propietario de la cadena Toks.

Esta operación está en espera de ser aprobada e incluyó 46 California y siete Beer Factory, reservándose 15 restaurantes, además de mantener la propiedad de los inmuebles que rentará al largo plazo.

Analistas en vilo

El preámbulo del final mantiene a los analistas en vilo, debido a que -de concretarse esta acción- no se sabe de dónde sacaría el dinero Chedraui para hacerle frente a esta operación.

De acuerdo con Accival Casa de Bolsa, Chedraui estaría comprando las 200 tiendas que tiene Comercial Mexicana y para ello tendría que recurrir a la Bolsa Mexicana de Valores para financiarse a través de la emisión de bonos o la colocación de una parte del capital por medio de la oferta de acciones.

Para los analistas de Accival, las ventas para el tercer trimestre del año de Comercial Mexicana tendrán una disminución de 1.6% de acuerdo con sus estimaciones.

Además, la empresa no abrió ninguna tienda en este trimestre y se espera que para finales del año abra dos supermercados, llegando así a seis en total, de las 10 que tenía previstos para este 2014.

Los expertos del banco tienen un precio objetivo para el año de La Cómer por 52.10 pesos por título y entre los riesgos que ven es que la empresa se ha centrado en la apertura de tiendas para consumidores de mayores ingresos y que, si bien esta estrategia ha sido buena, los cambios fiscales afectan más a este nicho de mercado.

Comercial Mexicana ha reportado buenos resultados en su formato City Market, dedicado al segmento de alto poder adquisitivo.

Registró un aumento en ventas misma tienda de 12%, mientras que las ventas mismas tiendas consolidadas de su formato bodega, su negocio popular, se contrajeron debido al débil consumo y a las agresivas promociones de la competencia.

De acuerdo con Accival, para este tercer trimestre esperan ventas de La Cómer por 12,909 millones de pesos, con un flujo de operación (EBITDA) por 1,006 millones de pesos y una utilidad neta por 513 millones de pesos.

Al segundo trimestre del año, Comercial Mexicana registró ingresos por 12,459.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.51% con relación al mismo trimestre, pero del año pasado.

De acuerdo con sus cifras a junio de este año, las utilidades de la compañía ascendieron a 564.7 millones de pesos y un EBITDA de 1.075 millones de pesos.

En los 10 primeros meses del 2014, el precio de la acción ha caído en 7.8% al pasar de 55.38 pesos por título el último día de diciembre del año pasado a 51.05 pesos.