Es incierto el futuro de los asentamientos irregulares

**Sobre cientos de familias en extrema pobreza pende la amenaza de ser reubicadas por el gobierno, cuando ni siquiera han pensado a donde los movilizarán.


Es incierto el futuro de los asentamientos irregulares

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 13:09 pm

Chihuahua, Chih.- Para cientos de familias chihuahuenses que viven en estado de extrema pobreza y que se encuentran viviendo en asentamientos irregulares, la vida no es fácil y menos cuando a los gobiernos se les ocurre reubicarlos.

Muchos de los asentamientos se encuentran dentro de terrenos federales, municipales o bien estatales, por lo cual son considerados irregulares, pero también existen asentamientos poblacionales en lugares geográficamente peligrosos como cauces de ríos y arroyos, o en faldas de los cerros.

Es obvio que estas personas, estas familias tendrán que dejar sus asentamientos pero ¿a donde ir, si no cuentan con un terreno ni con un trabajo para pagar un terreno?

El día de ayer, la delegada estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), informó que ni el gobierno municipal de Chihuahua, ni el gobierno federal cuentan con terrenos para mover a estos cientos de familias a lugares más seguros, pero que ya los había intentado convencer de que se movilizaran de esos asentamientos peligrosos.

Estas familias no llegaron y construyeron una casa en un terreno que les pareció conveniente, no, ellos, empujados por la pobreza y la miseria, llegaron a ocupar los terrenos que nadie quiere, ya que el gobierno nunca les prestó atención. Así, con madera, cartones, lonas y materiales de desecho, construyeron unas frágiles viviendas, que por lo menos los cubren del sol y de la lluvia.

Ahí se asentaron con sus familias que crecieron, y viven el embate de la discriminación y del crimen, ya que para ellos no hay alarmas de seguridad ni candados ni rejas. Es el caso de una mujer de edad avanzada, la cual estaba al cuidado de su nieta con retraso mental. La niña de 12 años se quedaba sola en la casita de cartones para que su abuela fuera a trabajar.

Pero un hombre sin escrúpulos se introdujo en su hogar y la violó, dejándola embarazada.

En otros casos, las familias sufren el robo de las pocas pertenencias con las que cuentan, sin que para ellos exista justicia o ley.