Es chihuahuense, el premio nacional de Ortopedia

**Diseñó un aparato capaz de valorar de inmediato lesiones de ligamento cruzado anterior. El estudio es un procedimiento no invasivo y de menor inversión que estudios similares, como una resonancia magnética que ronda los 9 mil pesos.


Es chihuahuense, el premio nacional de Ortopedia

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 11:35 am

Paloma Sánchez/
El Heraldo de Chihuahua

Jorge Carmona, quien cursa el séptimo año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ortopedia, otorgado por la Sociedad de Ortopedia de México, en el congreso realizado en su edición número 63 celebrada en la Ciudad de México, con la participación de 450 trabajos, poniendo en alto a la Máxima Casa de Estudios.

La investigación fue realizada en el Hospital Christus Muguerza, donde Carmona se encargó de hacer la investigación, realizar el trabajo y presentarlo en la Ciudad de México asesorado por los doctores Edmundo Berumen Nafarrete y Arturo Aguirre Beltrán, con el apoyo de la doctora Irene Leal y el director de la FEM, doctor Luis Carlos Hinojos.

El equipo de trabajo desarrolló un aparato basado en la tecnología de rotación de pantalla de los teléfonos celulares que utilizan acelerómetros y giroscopios, que permiten con valores reales medibles el estado del ligamento cruzado anterior, lesión común entre deportistas. De esta manera se demostró la teoría de que la técnica propuesta por el doctor Edmundo Berumen de tratar quirúrgicamente de reconstruir dos haces del ligamento cruzado anterior, en lugar de uno, ofrece mejores resultados a los pacientes a corto, mediano y largo plazo después del procedimiento operatorio.

Por su parte, el doctor Octavio Carmona desarrolló un software en el que con los valores obtenidos durante la práctica del diagnóstico con la innovación desarrollada por Jorge Carmona, y el análisis en una hoja de cálculo, puede determinar en el mismo terreno de juego qué tipo de lesión tiene el jugador o paciente por la rotación de la rodilla, lo que evitaría exponerlo a riesgos deportivos innecesarios y lograr un mejor aprovechamiento deportivo. Ya se realizó un estudio con el Club Pachuca de futbol soccer, con buenos resultados y se espera la validación.

El estudio es un procedimiento no invasivo y de menor inversión que estudios similares, como una resonancia magnética que ronda los 9 mil pesos, en promedio, de los diferentes establecimientos de la ciudad de Chihuahua.

• La investigación

Estadísticamente se logró demostrar la eficacia de la técnica de reconstrucción desarrollada por el doctor Edmundo Berumen y la repercusión que tiene para los ortopedistas considerar la técnica de la reconstrucción de dos haces del ligamento cruzado anterior.

Desde hace 4 años se ha trabajado con el diagnóstico de lesiones de ligamento, con un aparato diseñado por el equipo de trabajo, que se basa en acelerómetros, los cuales están conectados por señal inalámbrica a un equipo de computadora, con el que se hace una prueba clínica específica en el paciente, en la que los acelerómetros generan valores o números. Con un análisis completo de esos valores, se estandarizó la maniobra en pacientes sanos, se estudiaron algunos pacientes lesionados y se sometió al Congreso de hace 4 años, el número 59 del Colegio Nacional de Ortopedia, donde la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del doctor Jorge Carmona obtuvo el segundo lugar.

“Durante estos 4 años se ha venido trabajando para mejoras, y ahora a través de este trabajo, de este aparato que nosotros diseñamos y que no existe, es que se logra hacer este estudio comparativo y demostrar estadísticamente”, acotó Jorge Carmona.

La investigación incluyó en un inicio a 100 pacientes, y luego se hizo una etapa con 120 pacientes más, que en conjunto dio bases para estandarizar la prueba. Posteriormente, en un año y medio se ha trabajado con 35 pacientes con características muy específicas, al ser tratados del ligamento cruzado anterior, que requieren la reconstrucción y que fueron sometidos al procedimiento quirúrgico y se logró obtener la significancia estadística.

“Logramos demostrar, se ofrece un método diagnóstico que para el paciente no es invasivo, es decir, no es doloroso, es más económico en comparación con otros estudios que son los que se requieren para establecer el diagnóstico, como lo es una resonancia magnética. El estudio se hace rápido, en el mismo consultorio y ahí mismo se obtiene el diagnóstico”, señaló.

• Técnica de reconstrucción del ligamento cruzado anterior

En la comparación de una técnica y otra, se logra demostrar que en la técnica del equipo de trabajo, que es la de los dos haces, es mejor, tanto a corto como a mediano plazo. Se estuvieron revisando los pacientes y se les hacía otra vez la revisión para comparar entre una y otra con el acelerómetro, que a los pacientes les estaba yendo mejor con la reconstrucción de dos haces. Tiene el sentido con el hecho de que la reconstrucción es lo más anatómicamente parecido a lo normal. Eso fue lo que nosotros estamos demostrando y para el paciente, tiene el beneficio de que el médico ya sabe que estadísticamente es mejor, se opte para ese procedimiento quirúrgico y al paciente le va a ir mejor a largo plazo.