Es Juárez ejemplo de pésima planeación urbana: IMCO

**Esto la convierte en una zona poco competitiva, comparada con otras ciudades del país.


Es Juárez ejemplo de pésima planeación urbana: IMCO

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:52 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Ciudad Juárez ha sido puesta como un ejemplo de la mala planeación urbana que la convierte en una zona poco competitiva, comparada con otras ciudades del país.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Índice de competitividad urbana ¿quién manda aquí?, el proyecto de Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una de las muestras más fehacientes de que no hubo planeación y de que la obra causará más problemas urbanísticos.

“La CU pudo haber sido el gran proyecto urbano que inyectara vitalidad y cambiara de manera definitiva la narrativa de una ciudad con un pasado turbulento”, dice el estudio.

Sin embargo, añade, la mala decisión vino con ubicar este proyecto a 40 km del centro de la ciudad, un lugar remoto y sin accesos.

Desde el inicio de su construcción, la obra de la Ciudad del Conocimiento fue objeto de agudas críticas por encontrarse literalmente afuera de la mancha urbana de Juárez. “Está en medio de la nada” se ha dicho.

A la lejanía, se suman problemas de transporte para los estudiantes y un detonador para un crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad.

El campus, que inició clases en agosto del 2010 se ubica a unos dos kilómetros hacia el este del Cereso estatal, en medio de la zona desértica cercana a Samalayuca. Aunque ya cuenta con una carretera de acceso, el traslado hacia la zona toma casi media hora desde la orilla sur de la ciudad y en muchos tramos no hay absolutamente nada alrededor.

“En una ciudad tan vacía y horizontal, tan rica en lotes baldíos y en edificios abandonados, no hubiera sido difícil encontrar sitios dónde construir nuevos edificios académicos”, añade el IMCO.

La construcción de la ciudad del Conocimiento le hubiera permitido a Juárez dejar de ser una ciudad “estrictamente maquiladora, para convertirse en una ciudad universitaria y quizá también en un centro de investigación y de innovación”.

En el camino, añade el estudio, hubiese logrado redensificar el centro de la ciudad y frenar la tendencia hacia la dispersión territorial.