Es Juárez, ciudad menos insegura que Chihuahua capital

**Indicadores ubican a Juárez como una ciudad con estándares delictivos menores a los de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.


Es Juárez, ciudad menos insegura que Chihuahua capital

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 22:10 pm

Ciudad Juárez, Chih.-El representante de la Mesa de Seguridad, Arturo Valenzuela Zorrilla dijo ayer que los indicadores de violencia, a la baja, logró que Juárez ya no fuera la ciudad más insegura de México y "nos estamos esforzando porque sea la más segura de la república mexicana".

Valenzuela dijo que los mismos indicadores ubican a Juárez como una ciudad con estándares delictivos menores a los de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, incluso de la misma ciudad de Chihuahua.

En rueda de prensa, destacó la considerable baja en delitos de alto impacto, como son los homicidios, las extorsiones, los robos de vehículos tipo ’carjacking’ y otros, por lo que pudiera considerarse el mes de julio como histórico en caso de continuar así la tendencia.

Dijo que esta situación no se debe a treguas o pactos entre grupos delictivos, sino a la colaboración estrecha entre la sociedad y autoridades.

En las últimas fechas los indicadores de seguridad en la frontera, según el entrevistado, han mejorado las cosas de manera intensa, comparados con ciudades importantes de los Estados Unidos, incluso de la ciudad de Chihuahua, expresó.

De 48 homicidios del mes anterior, ocurridos aquí, este mes que corre terminaremos con muy baja tasa de crímenes, explicó.

En cuanto a los robos de vehículo con violencia, en meses anteriores se habían llevado a cabo un promedio de 250, mientras en junio se realizaron 150 denuncias de hurtos de automotores.

En lo que respecta al mes que está corriendo, terminará con baja considerable, dijo.

Los secuestros en la ciudad han bajado también hasta llegar a cifras de cero, literalmente, debido a las penalidades que el gobierno implementa contra los plagiarios, indicó.

Por cuanto respecta a los robos a comercios, son mínimos los asaltos, así como las extorsiones, las cuales no se tiene definido realmente cuanto ascienden, apuntó Valenzuela Zorrilla.

Recalcó que el turismo médico y los negocios que son visitados por clientes, ha ido en incremento.

La suma de esfuerzos que ha hecho las distintas dependencias, así como a la colaboración de la ciudadanía, han sido factores determinantes para que vayan a la baja los ilícitos.

Por último, refirió que las bandas delictivas no se ponen de acuerdo con palabras, lo cual ha llevado a dimensiones criminalísticas ya conocidas por todos.