Es El Paso la mayor narcobodega de los EEUU

**Jesús Esquivel, autor del libro “Los Narcos Gringos”, que hoy presentará en Ciudad Juárez, sostiene que si las autoridades de EEUU deciden investigar estas operaciones en El Paso, la industria inmobiliaria se iría a la quiebra.


Es El Paso la mayor narcobodega de los EEUU

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 09:59 am

Ciudad Juárez, Chih.- A pesar de ser reconocida como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, El Paso, Texas es considerada como una de las ‘narcobodegas’ más grandes de la Unión Americana y la droga el principal soporte de la industria inmobiliaria en la urbe, asegura el periodista mexicano Jesús Esquivel.

El autor del libro “Los Narcos Gringos”, que hoy presentará en Ciudad Juárez, sostiene que si un día las autoridades estadounidenses deciden investigar estas operaciones en El Paso, la industria inmobiliaria se iría a la quiebra.

“El Paso, como muchas otras ciudades, pero en especial El Paso, la sigo considerando como la ‘narcobodega’ más grande de Estados Unidos. Tal vez ahora Phoenix la está rebasando por el problema de la heroína, pero El Paso es la ‘narcobodega’ más grande que existe en Estados Unidos”, afirma Esquivel en entrevista telefónica con El Diario.

Explica que esta situación la ha corroborado a través de las investigaciones periodísticas que ha realizado a lo largo de varios años y las visitas que ha realizado a esta frontera, donde ha visto que, en El Paso, hay muchas personas que se dedican a rentar y vender casas nuevas ya sea para el lavado de dinero o para depositar los cargamentos de drogas que uno o tres días después tienen otro destino.

¿Por qué El Paso? Porque no es una ciudad de consumo (de droga), eso la hace segura, dice.

“El Paso no es nada en comparación con ciudades importantes más hacia el norte y al este, no vamos tan lejos, como Tucson que es la ciudad más cercana hacia el otro lado tan grande como El Paso, que es la ‘narcobodega’ más grande de Estados Unidos”, reitera.

En la radiografía inédita que Esquivel realizó del tráfico de drogas en Estados Unidos, expone también que en El Paso operan más de 100 personas conocidas como ‘brokers’ o “intermediarios” del tráfico internacional de narcóticos, conocidos también como jefes de célula, que se encargan, entre otras cosas, de rentar las viviendas para guardar la drogas.

En el libro editado por Grijalbo, el corresponsal en Washington D.C. de la revista Proceso, expone que el cálculo de los ‘brokers’ que operan en El Paso lo hizo Oscar Hagelsieb, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés del Departamento de Seguridad Interior, a quien entrevistó para la investigación periodística.

“Conforme a sus cálculos; a partir de sus amplios conocimientos y su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, en la ciudad de El Paso, por ejemplo, cree que en estos momentos operan más de 100 personas como ‘brokers’ del tráfico internacional de narcóticos”, documenta el texto publicado en mayo de 2016.

Jesús Esquivel detalla que Hagelsieb es uno de los policías federales más exitosos en la infiltración de estructuras del narcotráfico estadounidense y sus logros como agente encubierto le redituaron una importante asignación en el ICE: es jefe de la Fuerza de Golpe contra Narcóticos y Operaciones de Inteligencia de la oficina regional en El Paso.

En el libro, el periodista describe los detalles de las viviendas que regularmente rentan o compran los ‘brokers’, de las que dice, siempre están ubicadas en barrios de clase media alto o en los exclusivos barrios residenciales donde viven los gringos ricos, en la frontera con México.

“A estos inmuebles en el argot del narcotráfico estadounidense se les conoce como stash houses, y en mexicano, como ‘narcobodegas’. Las alquilan por términos de corto plazo, a tres y seis meses, siempre a varias empresas para evitar sospechas de la Policía y del Departamento del Tesoro por lavado de dinero y evasión fiscal; la ventaja para el agente o la empresa de bienes raíces es que el pago se hace por adelantado y en efectivo”, añade.

Para Jesús Esquivel, si bien en Estados Unidos no hay un estereotipo de narcotraficantes y los define incluso como “la antítesis del narco mexicano”, evidentemente hay y a gran escala, porque cubren las necesidades del país consumidor de narcóticos más grande del mundo.

Sin embargo, subraya que para los vecinos del norte resulta más conveniente ocultar la verdad y ver hacia el sur, es decir, hacia México, porque no quieren asumir la realidad y un grave problema de educación y salud pública que cubren con un manto de ignorancia y prejuicios raciales.

“No hay cárteles, no hay capos, pero los narcos gringos existen porque el narcotráfico en Estados Unidos va en paralelo a la economía estadounidense, es capitalismo y capitalismo al menudeo del cual todos sacan ventaja, ese es el motivo por el cual este libro está ahí”, subraya quien hoy presentará la investigación periodística a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Periodista e investigador

*Jesús Esquivel
* Licenciado en periodismo
* Desde 1988 es corresponsal en Washington D. C., acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso Federal y el Departamento de Estado de Estados Unidos
* Trabajó como editor y productor de Televisa y fue el primer corresponsal en Washington de TV Azteca. Se ha desempeñado como analista político en varios programas de radio y televisión de cadenas como National Public Radio, CNN, Univisión, Al Jazeera, Telesur de Venezuela y RCN de Colombia. Ha colaborado para Proceso, Radio Mil, El Sol de México, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio
* Esquivel ha publicado libros como “La DEA en México”

TOME NOTA
Presentación de Los Narcos Gringos
5:00 p.m.
Aula Magna
Edificio de Rectoría de la UACJ
Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fovissste Chamizal

gabrielam@redaccion.diario.com.mx