Es Chihuahua el municipio más peligroso del estado

**Según “Semáforo delictivo,” el municipio que incluye a la ciudad capital del estado fue el único que dejó “encendidos” tres focos rojos en el mes de abril.


Es Chihuahua el municipio más peligroso del estado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:38 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua volvió a quedar como el municipio más peligroso del estado, de acuerdo con los parámetros de medición de la organización no gubernamental “Semáforo delictivo”.

Según ese sistema de medición delictiva, el municipio que incluye a la ciudad capital del estado fue el único que dejó “encendidos” tres focos rojos en el mes de abril.

La medición se basa en las incidencias registradas en cada mes de ocho de los delitos de mayor impacto social, según lo dice la metodología de “Semáforo Delictivo”. Esos delitos son: Homicidio; Secuestro; Extorsión; Robo de vehículo; Robo a casa-habitación; Robo a negocio; Lesiones y Violación.

En ese catálogo, Chihuahua quedó con foco rojo en la medición de la incidencia de los delitos de Robo a negocio; Lesiones y Violación y una luz ámbar en el de Robo a casa-habitación.

De acuerdo con el sistema metodológico de “Semáforo delictivo”, explicado en su portal web, se les dan luces verde, ámbar o roja a cada municipio, según hayan sido los resultados delictivos al cierre de cada mes o al final del año.

La Luz Verde se otorga cuando el índice de un delito quedó por debajo del promedio registrado desde el año 2011 y de la meta fijada para el 2014, que es reducir un 25 por ciento ese promedio. La Luz Ámbar se le asigna al delito cuya cantidad de incidentes queda entre el promedio y la meta fijada, mientras que la Luz Roja se enciende cuando un delito tuvo una incidencia mayor al promedio histórico.

Juárez, que tradicionalmente era conocido como el municipio más peligroso, incluso del país, tuvo dos Luces Rojas: en Lesiones y en Violaciones, y dos más de color Ámbar, por su alta incidencia en los delitos de Robo a casa y Robo a negocio.

Bocoyna, Delicias e Hidalgo del Parral tuvieron dos Luces rojas, respectivamente, mientras que Cuauhtémoc tuvo una Roja y tres de color Ámbar.

En cambio, hubo dos municipios que terminaron con luz verde el mes de abril. Uno fue Guadalupe, Distrito Bravos, el cual llegó a ser considerado como uno de los más violentos del mundo, según la estimación que hiciera el entonces visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.

En este abril, ese municipio fronterizo, vecino de Juárez, tuvo luz Verde en las ocho mediciones delictivas, al igual que Madera. De los 17 municipios evaluados, ninguno tuvo luz Roja en los delitos de Homicidio; Secuestro y Extorsión y sólo Ojinaga tuvo ese color en el de Robo de auto.

Como estado, Chihuahua cerró abril con luz Verde en Homicidios; Secuestro y Extorsión; Ámbar en Robo a Casa, Robo a Negocio y Violación y Roja en Lesiones.