Eruviel Ávila no resuelve demandas y desata represión contra Antorcha

**13 de abril, manifestación de 50 mil ciudadanos pedirá intervención del gobernador..


Eruviel Ávila no resuelve demandas y desata represión contra Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 02:24 am

México, D.F.- Ante las maniobras del gobierno del estado por un lado, de no realizar obra social en diferentes comunidades, el bloqueo económico y político para desestabilizar los ayuntamientos de Chimalhuacán e Ixtapaluca y por otro, la represión política contra Antorcha Campesina para desacreditar sus peticiones sociales, la organización a nivel nacional anunció una movilización con 50 mil ciudadanos, para el 13 de abril en la ciudad de Toluca.

El objetivo, indicó en entrevista Jesús Tolentino Román, dirigente estatal mexiquense y diputado federal, es dar a conocer a la opinión pública los incumplimientos del gobierno del estado en la construcción de obras sociales, como redes de agua potable, drenaje, pavimentaciones, centros de salud y vivienda entre otras; además la negativa deliberada a pagar el sueldo a 130 profesores de la entidad, que han laborado ininterrumpidamente, así como otorgar las Claves de Centro de Trabajo para un jardín de niños y la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, y la liberación de los tramites de titulación de profesores de 5 generaciones de la escuela Normal Manuel Ignacio Altamirano del municipio de Chimalhuacán.

Asimismo, que cese la campaña de sabotaje político y económico implementada por altos funcionarios del gobierno del estado, en contra de los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán; y la estrategia de desestabilizar el gobierno de los presidentes municipales de filiación antorchista, Maricela Serrano Hernández y Telesforo García Carreón.

En Ixtapaluca, los grupos opositores a Maricela Serrano Hernández también son alentados: se han detectado irregularidades en la información que entregó la administración pasada, sabotaje de cinco pozos de agua potable de la cabecera municipal y las unidades habitacionales Los Héroes, San Buenaventura y Cuatro Vientos, que afectó el suministro a 75 mil habitantes; así como el bloqueo de vialidades por parte de gente afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), grupo que tienen a su cargo la recolección de la basura que se genera en el municipio.

En ese tenor de descrédito, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial, encargados de aplicar la ley, no han actuado con la prontitud que ameritan los hechos registrados en la madrugada del día viernes 22 de febrero, cuando una pareja de novios que se encontraba en una camioneta particular, fue abordada por tres elementos de seguridad pública del municipio de Chimalhuacán en la patrulla número 554; uno de ellos abusó de la joven y asesinó a su novio. Los familiares presentaron la denuncia, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación 241970550033713, contra los policías Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, quienes están prófugos.

Las autoridades municipales han brindado a los afectados apoyo psicológico y económico. Telésforo García Carreón, presidente municipal, exigió castigo para los autores de este delito siendo contundente al declarar, que no habrá impunidad para delincuentes en Chimalhuacán; en relación a las familias afectadas reiteró, que se les brindará todo el apoyo que necesiten.

Otra de las cuestiones que el gobierno no ha querido resolver, señaló Román Bojórquez, es la situación del transporte público y las agresiones criminales del llamado zar del transporte Axel García Aguilera; desde el año 2009, la Secretaría del Transporte, no autoriza los trámites para obtener el reconocimiento como empresa a los transportistas que pertenecen al Movimiento Antorchista, y así obtener sus concesiones.

Por otro lado “empresarios del transporte” como Axel García Aguilera en la zona noroeste de la entidad, despojan, invaden y asesinan a transportistas de las empresas México Zumpango, Alianza de Autotransportistas Zumpango y Ruta 27 entre otras.

La represión se agudiza cada día más, hay amenazas de muerte contra los líderes y han sido ya 6 transportistas los asesinados; los dos primeros en mayo del 2012, después en septiembre de ese mismo año 2 transportistas más y los últimos dos en enero del 2013.
Estas amenazas ya son del conocimiento del secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, quien no hizo ni ha hecho nada para impedir estas muertes; se presentaron videos, fotografías de los agresores, y la Procuraduría General de Justicia del Estado no procede en contra de los asesinos.

En el campo, la situación de pobreza se agrava más, al no cumplir el gobierno del estado con apoyo en fertilizante subsidiado, construcción de caminos y dotación de apoyos a la vivienda, situación que hace que en 25 municipios rurales se concentran los más altos índices de pobreza, un millón 240 mil mexiquenses, viven en condiciones de miseria, con rezagos importantes en alimentación y servicios básicos, no cuentan con un ingreso fijo y ni hablar de un patrimonio para su familia.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), los municipios con más rezagos son San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Sultepec y Donato Guerra, calificados como los más pobres.

Por último, el vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez aseguró que, ante los ataques de los medios de comunicación que buscan denigrar sus demandas sociales, Antorcha y los manifestantes son los más gravemente afectados por la intransigencia del gobierno, que afecta de igual forma a los vecinos de la ciudad de Toluca; ante ese hecho, invitó a todos los mexicanos a apoyar la causa de los antorchistas mexiquenses para defender mejor su derecho a una vida digna.