Eran informantes del Chapo, funcionarios de gobierno

**Así lo informó el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Eran informantes del Chapo, funcionarios de gobierno

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 00:33 am

México, D.F.- La PGR detuvo y consignó a siete funcionarios federales y locales, tres de ellos de esta misma institución y uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que formaban parte de una red de informantes del Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo informó el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que la pesquisa continúa pues se presume que hay más servidores públicos involucrados.

La investigación, precisó el subprocurador, se inició en febrero de este año y la consignación tuvo lugar el pasado mes de junio.

En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO indicó que entre los consignados están Manuel Arroyo Hernández, funcionario del Cuerpo Técnico de Control de esa dependencia, así como Juan Carlos de la Berrera Vite que también trabajó en la Subprocuraduría cuando sus siglas eran SIEDO y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya tiene meses la investigación, el 1 de febrero se inició la averiguación previa y el 21 de junio pasado se logró obtener pruebas suficientes para proceder en contra de siete servidores públicos, se obtuvieron las órdenes de aprehensión y fueron ingresados a diferentes centros de reclusión por delincuencia organizada”, explicó.

Sobre la supuesta relación cercana que tenía Arroyo Hernández con la procuradora general de la República, Marisela Morales, Cuitláhuac Salinas dijo que la información que ha circulado en ese sentido es falsa.

En ese sentido, señaló que para que los funcionarios tengan la posibilidad de formar parte de la delincuencia organizada como informantes, necesariamente tienen que decir que son cercanos a altos mandos, aunque no lo sean.

“Para que este tipo de funcionarios que se corrompen puedan tener posibilidad de prestar servicio a la delincuencia, siempre van a hacer alusión a que son cercanos a altos funcionarios públicos; en el caso particular (de Arroyo Hernández) es mentira”.

Agregó que Manuel Arroyo Hernández formaba parte del Cuerpo Técnico de Control de la SIEDO y el hecho de que tuviera oportunidad de tener contacto con altos funcionarios es una situación ordinaria derivada de su trabajo, pero no implica ninguna cercanía.

Enfatizó que la Subprocuraduría y la PGR, desde la llegada de la actual titular de la dependencia, ha sido puntual de actuar en contra de los servidores públicos que realicen actos de corrupción.

“Se continuara hasta la detención de todos los involucrados”, aseguró el titular de la SEIDO.

Cabe recordar que Juan Carlos de la Berrera Vite, otro de los involucrados, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el 29 de julio en Acapulco, Guerrero, por filtrar información de la SEIDO a Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, considerado uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Barrera Vite fue contactado por Víctor Omar Martínez Ferrara, quien le solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra El Ingeniero, así como los datos que estaban aportando contra la mencionada organización diversos testigos protegidos.

De la Berrera Vite fue funcionario de lo que antes fue la SIEDO y también se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta del máximo tribunal, bajo las órdenes del ministro Sergio Valls Hernández.