Equipo liderado por científico mexicano descubre el agujero más grande del universo

** El más grande hasta ahora. Se ubica en la galaxia Holm 15A y es mayor 10 mil millones de veces que el Sol.


Equipo liderado por científico mexicano descubre el agujero más grande del universo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:23 pm

Ciudad de México.- Un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) liderados por el doctor Omar López Cruz descubrió lo que podría ser el agujero negro más grande del universo conocido hasta ahora, informó en un comunicado público el INAOE.

“Podría ser el de mayor masa en el universo cercano”, señaló el doctor López Cruz. El equipo de científicos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos lo ubicaron en la galaxia Holm 15A, y concluyeron que su masa es mayor 10 mil millones de veces que el Sol, incluso al comparar su tamaño con el de la Vía Láctea.

Catalogado como súper masivo, el descubrimiento de este equipo de científicos se basa en la tesis doctoral de López Cruz, de que cada galaxia al poder tener un agujero negro en el centro, por ejemplo la Vía Láctea de alrededor de cinco millones de masas solares, cuanto más grande sea la galaxia mayor será el tamaño de su agujero negro.

El doctor tuvo su primer encuentro con la galaxia Holm 15A en el cúmulo Abell 85. El descubrimiento será reportado en breve en la revista de divulgación científica Astrophysical Journal Letters.

En el equipo que reportará el descubrimiento, además de López-Cruz, se encuentran Christopher Añorve, Héctor Ibarra Medel, los profesores M. Birkinshaw y D.M. Worrall, Wayne A. Barkhouse, Juan Pablo Torres Papaqui y Verónica Motta.