Equipo de expertos buscan investigar corazones rarámuris

Creen que los corazones de los corredores rarámuris son más resistentes


 Equipo de expertos buscan investigar corazones   rarámuris

Lily Dueñas
Diciembre de 2013, 14:03 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de expertos estadounidenses ha venido al estado de Chihuahua, con el fin de estudiar tanto el modo de correr, como los corazones del grupo étnico más importante de la entidad: los rarámuris (tarahumaras).

El doctor Daniel E. Liberman quien es profesor de evolución humana en la Universidad de Harvard, ha estudiado el modo de correr de muchas etnias asiáticas, africanas y americanas y ha ligado sus estudios a la teoría que indica que el humano tenía una capacidad de correr grandes distancias muy rápidamente para cansar a sus presas, allá cuando apenas había aparecido el homo sapiens sobre la tierra y conforme fue evolucionando e inventando las primeras herramientas (de caza) hace mas de 100 mil años, como flechas y lanzas fue dejando de utilizar la carrera como modo de conseguir alimento.

Liberman explica que, hace mas de 600 generaciones la humanidad fue perdiendo la práctica de la carrera, “Yo creía que los demás éramos normales y los rarámuris los anormales por su modo de correr, ahora sé que no, ahora sé que los anormales somos nosotros, que fuimos perdiendo esa habilidad” explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua.

La teoría de Liberman, podría ser comprobable con los estudios que ha realizados por el Doctor en Medicina y cardiólogo de Boston Aaron Baggish, quien ha escaneado y estudiado los corazones de cientos de campeones de carreras alrededor del mundo.
Baggish ha descubierto a través de su investigación, con corredores de diferentes razas y edad, pero que tienen el común denominador de ser campeones en el deporte que practican: carreras, que los coraones de estos campeones son diferentes a los corazones normales.

El reconocido médico explica sus descubrimientos y estudios de la siguiente manera: a través de una actividad física una persona puede agrandar la musculatura de alguna parte de su cuerpo: piernas, brazos, cuello, pecho etc, bueno lo mismo pasa con el corazón que es puro musculo, se puede agrandar y aumentar sus capacidades, como las piernas o los brazos que al aumentar su musculatura pueden por ejemplo cargar más peso o aguantar más tiempo corriendo.

Aaron Baggish cree que las carreras, o el ejercicio de correr, es un buen método para fortalecer el corazón humano, “los campeones de carreras tienen corazones más grandes y fuertes, con capacidades muy superiores al del humano promedio para bombear sangre” explica el MD de Boston.

Hay que recordar que los decesos por enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México desde hace una década, pero sólo en ocho años aumentaron 30 por ciento al pasar de 69 mil 110 en 2000 a 89 mil 800 fallecimientos en 2008, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, en el año 2012 el titular en ese entonces de la dependencia, Salomón Chertorivski, informó que en 2010 el número de fallecimientos ascendió a 105 mil 144, lo que representa un aumento de más de 50 por ciento en una década. También indicó que la tasa de mortalidad se ubicó en 97 por 100 mil habitantes, es decir, un deceso cada 5 minutos.

Las practicas sedentarias como, el no hacer mucho ejercicio y el que los humanos ya utilizan sus piernas para desplazarse a medianas o largas distancias y los malos hábitos alimenticios, que en el norte del país están muy relacionados con la influencia de las cadenas de comida rápida estadounidenses, son factores primordiales del surgimiento de padecimientos cardiovasculares.

La depresión es otra enfermedad que tiene causas además de las psicológicas, causas biológicas y es una enfermedad que a pesar de tener antecedentes históricos por allá del 370 a.C, cuando Hipócrates la detectó con el nombre de melancolía, es un padecimiento que actualmente afecta a 350 millones de personas alrededor del mundo según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud del 2012 con motivo del día de la salud mental, el ejercicio puede ser una gran alternativa para combatir la depresión, así lo confirma un estudio reciente realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Texas y también lo confirman pacientes alrededor del mundo, que han practicado la carrera o la caminata y han dejado atrás la depresión.

Con el fin de seguir investigando la actividad cardiaca del humano, Aaron Baggish estará tomando imágenes de los corazones de corredores rarámuris para conocerlos de cerca, así también Daniel E. Liberman estará presente recolectando impresiones de la forma de correr de los rarámuris y su increíble resistencia.

Hay que recordar que los rarámuris son una etnia indígena que se cree deciende de los mongoles pero que tiene siglos existiendo en el territorio estatal y que se vio desplazad hacía la sierra hace mas de 300 años por los colonizadores españoles, hay vestigios arqueológicos que indican que los rarámuris (mejor conocidos como tarahumaras) viajaban por la sierra tarahumara y llegaban hasta el mar, a intercambiar (hacer trueque) con las etnias que se establecían antes de la llegada de los españoles en el actual territorio que ahora ocupa el estado de Sinaloa.

Aun después de la conquista española, los rarámuris siguieron conservando la mayoría de sus tradiciones y prácticas religiosas. Para ellos, danzar no es diversión, sino una actividad fundamental en su forma de vida. Con la danza, ellos renuevan su alianza con el Creador del mundo y en celebraciones religiosas pueden danzar sin parar por horas e incluso días completos, también llevan a cabo carreras extenuantes como la carrera de arihueta (practicada por las mujeres rarámuris) y la de bola (practicada por los hombres) en las cuales se demuestra no solo la destreza si no la resistencia de este grupo étnico que es el más numeroso en Chihuahua y al cual le ha tocado ver la desaparición paulatina o de golpe de otros grupos étnicos.

Para los rarámuris el correr ha constituido su forma de vida, de comercio, es parte fundamental de su cultura y una habilidad con la que nacen y ha sido precisamente corriendo como se han defendido y no han sucumbido ante la pobreza en que sobreviven a diario sea en la sierra o en las ciudades.