Entró en funciones sin medidas de seguridad, el Vivebús en Juárez

**No respeta el Protocolo, que consta de 34 medidas relacionadas con la capacitación a los choferes y con la seguridad y atención de emergencias y situaciones de peligro.


Entró en funciones sin medidas de seguridad, el Vivebús en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 22:40 pm

Ciudad Juárez, Chih. (El Diario).- El sistema de transporte Vivebús arrancó sin cumplir en su totalidad con el protocolo de seguridad para choferes y usuarios que la Dirección de Protección Civil del Municipio diseñó específicamente para este esquema de movilidad semimasiva.

El Protocolo consta de 34 medidas relacionadas con la capacitación a los choferes y con la seguridad y atención de emergencias y situaciones de peligro, incluyendo los procedimientos de comunicación a Seguridad Pública en casos asalto, vandalismo, ataques de grupos armados y secuestro; de Tránsito si se registra un percance vial o una falla mecánica, y de protección civil para los accesos a las unidades y la estancia de los usuarios en los paraderos.

El listado de recomendaciones –del que El Diario obtuvo una copia– fue emitido por Protección Civil desde el mes pasado, sin embargo, tanto en las estaciones como en los autobuses aún hay deficiencias en la materia a casi una semana de arrancado el servicio.

Contraviniendo al protocolo, en las estaciones no hay señalización precisa para conducirse en el interior, no están marcadas las líneas de seguridad para evitar que los pasajeros crucen sobre el carril confinado cuando ingresan a las estaciones. Tampoco está marcada la distancia mínima en el andén para que los usuarios eviten ser impactados por los espejos retrovisores laterales de las unidades.

No fueron instaladas bancas para adultos mayores o personas con discapacidad en los paraderos, y en algunas estaciones los letreros que indican la Ruta de Evacuación dirigen hacia los torniquetes y hacia el acceso a personas con discapacidad, empero, si se abre este último para permitir una salida rápida de los pasajeros en caso de emergencia, se obstruye el paso hacia el torniquete, por donde sólo cruza una persona a la vez.

Los letreros que indican qué hacer en casos de emergencia se encuentran a un costado del torniquete de salida, donde el usuario ya no se detiene a observarlo, no hay luces de emergencia, ni botiquín de primeros auxilios, ni extintores contra incendio. En las estaciones hay botes de basura, pero no están al alcance del pasajero sino a un costado del torniquete de entrada, donde se ubican los cajeros.

El representante del Gobierno municipal para el sistema de transporte, Carlos Castañeda Echaniz, indicó el pasado martes que las medidas de seguridad “se irán cubriendo sobre la marcha. Apenas vamos arrancando y debemos solventar aún muchas recomendaciones”.

Ayer, el coordinador del proyecto, Manuel Ortega Fernández, precisó que la implementación de la primera línea troncal desde la zona centro hasta Tierra Nueva, es el primer paso de la modernización del sistema de transporte en Juárez. Le estamos ofreciendo al usuario un servicio mucho mejor que el que tenía. De manera gradual iremos adaptando las medidas de seguridad. Lo real es que cada día 38 mil usuarios están haciendo uso de un transporte sin música de locura, con calefacción, más rápido, que no discrimina a niños ni adultos mayores porque pagan la mitad. La prioridad es ofrecer un servicio sin percances para la ciudadanía”, resumió.

Sobre las medidas de seguridad de las estaciones, el Protocolo de Protección Civil establece que deben contar con accesos con pasamanos en rampas y escaleras, barandales y barreras físicas en buen estado. En esto sí se cumple, pero también de acuerdo al Protocolo, la mayoría de los paraderos carecen de alumbrado público en buen estado en el entorno de sus instalaciones.

Tampoco hay señalización que describa los objetos y sustancias no permitidos dentro de las unidades de transporte como armas de fuego y solventes; y como en todo lugar público no hay letreros de No Fumar, los anfitriones y guardias de seguridad son quienes conminan al usuario a apagar su cigarrillo.

No hay contenedores de basura a prueba de fuego –se instalaron tambores comunes, de lámina, en algunos paraderos–, y las rampas en los accesos están pronunciadas para personas con discapacidad, lo que complica su ascenso por sí solos. Además, el alumbrado público en el carril confinado no se ha instalado, como lo marca el protocolo.

Al interior de los camiones no hay botiquín de primeros auxilios ni equipo de advertencia en caso de avería mecánica, y si ésta se presenta, no queda claro cuál es el protocolo para trasladar a los pasajeros a otra unidad.

En la lógica, tendrían que ser descendidos hacia el carril aledaño, al arroyo vehicular a través de la puerta frontal derecha que desciende a nivel del piso.

Ortega Fernández detalló que esas especificaciones fueron incluidas en la capacitación que recibieron los choferes en el Conalep, en meses pasados.

Entre las complicaciones que enfrentan los usuarios, ayer El Diario observó en el paradero “Aserraderos” que el acceso trasero de los autobuses no coincide con la rampa de salida del andén por una falla en la construcción del paradero, lo que obliga a los pasajeros a contorsionarse para ingresar, y no hay un botón de pánico que pueda comunicarse con corporaciones de seguridad. El único “contacto con el sistema” es el celular “con recarga” de los cajeros, quienes están expuestos a un asalto por tener las monedas junto al torniquete, pues no hay una Caja.

Ayer, tras la lluvia por la madrugada, se observó que en la mayoría de los paraderos no hay protección para los sistemas electrónicos que amanecieron empapados.

Según Protección Civil del municipio, los choferes deben estar capacitados en técnicas de manejo defensivo, conocimiento del Reglamento de Tránsito, prevención y control de actos de violencia a bordo de las unidades, manejo del estado de alerta y de la fatiga, del comportamiento de los usuarios, de personas con capacidades diferentes, y en prevención de incendios y primeros auxilios.

Las carencias:
•Sin indicaciones para moverse en la unidad
•Sin área para que se cruce el carril confinado
•Sin distancia para evitar golpe de espejos laterales
•Sin bancas de espara para mayores o discapacitados
•Letreros de emergencia inaccesibles
•Sin luces de emergencia, ni botiquín
•Sin extintores contra incendio.
•Botes de basura lejos del alcance
•Sin letreros de No Fumar o que prohiban ingreso de armas
•Rampas para silla de ruedas muy inclinadas

Los aciertos:
•Accesos con pasamanos
•Escaleras, barandales y barreras en buen estado.