Entrevista: “La cultura es fundamental”: Sebastián

** "El Guerrero Chimalli es un guerrero que no necesita que lo defienda nadie, y es fundamental para que los grandes proyectos se conozcan".


Entrevista: “La cultura es fundamental”: Sebastián

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 12:39 pm

Tecomatlán, Puebla.- Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián ,visitó Tecomatlán en el marco de la XVIII Espartaqueada Cultural 2015. En días pasados ha estado en boca de todos, luego de la inauguración de una de sus obras, El guerrero Chimalli. Por esta estructura de más de 75 metros de altura en el municipio de Chimalhuacán, fue fuertemente criticado por algunos sectores, él en su defensa únicamente dijo que a quien no le guste, está en su derecho de criticarlo.

Pero en esta ocasión, lo que importa de la visita del escultor a la también conocida como Atenas de la Mixteca, es su visión acerca del trabajo cultural que hace el Movimiento Antorchista. Sebastián conoce desde hace años la actividad en materia cultural del antorchismo, una opinión externa de lo que representa trabajar en esta actividad.

¿Qué opina del trabajo cultural que hace el Movimiento Antorchista?

 Lo importante es que no es un movimiento de paso, es un movimiento de raíz y de esencia de la cultura mexicana. Lo hemos visto, se ha profundizado, estas actividades tienen una importante carga cultural para todos los mexicanos y eso es de admirar y se debe apoyar.

Esto en referencia a que en el país se hace poco en materia cultural, donde los gobiernos invierten poco y en aquellos espacios donde se destinan fondos públicos se hace con fines de lucro. Por si fuera poco, las bellas artes en el país se destinan a quienes puedan pagarlas. Para Sebastián, la cultura debe ser para todos.

¿Se debe de fomentar las bellas artes entre los mexicanos para educar al pueblo?

 Yo creo que la cultura es fundamental para todos, y en el país el pueblo no tiene arte, no tiene cultura, esto es en general. Entonces, hay que apoyar a que se dé este tipo de educación, para que todos podamos tener acceso a una profunda cultura en México.

¿Qué recomienda para avanzar más en la educación del pueblo a través de las bellas artes?

 Lo que yo veo, es que en el terreno cultural, están perfectamente estructurados, y lo más importante es que están produciendo cultura para el pueblo de México, casi o nadie lo está haciendo, y eso es digno de admiración. Agrega que lo importante es que tenga más difusión, aunque solicitar a las instancias oficiales, será difícil, de ahí su reconocimiento a la organización de las Espartaqueadas Culturales y deportivas que se realizan cada año, pues aunado a que reúne a competidores de todo el país, la característica principal es que, la mayoría son hijos de campesinos obreros, es decir de la clase trabajadora.

Sobre las críticas acerca de su obra, el cual lo catalogan como innecesario para el municipio, ¿qué les responde?

 El Guerrero Chimalli es un guerrero que no necesita que lo defienda nadie, y es fundamental para que los grandes proyectos se conozcan. A mí me gusta la crítica, yo creo que es válido que al que no le gusta, que lo diga, y todas las bellas artes son fundamentales y fundamentalmente para formar a los niños para hacer mejores ciudadanos.

Finalmente, Sebastián afirma que seguirá trabajando con los gobiernos, y en algunos casos los proyectos se encuentran detenidos por falta de recursos, pero que a pesar de las críticas, no dejará de hacer esculturas. Cabe señalar que este autor, tiene más de 200 esculturas, tanto en México, como en el mundo, por lo que representa un orgullo para Chimalhuacán que ahí mire al horizonte la gran escultura en color rojo, como un símbolo de identidad para los chimalhuacanos y el antorchismo.