Entrevista.- Hospital de Huitzilan: atención, seguimiento y compromiso

** "Es obvio que no solamente estamos ante el reto de atender a la población, sino también al de atender a toda la gente de la zona que requiera el servicio": director.


Entrevista.- Hospital de Huitzilan: atención, seguimiento y compromiso

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:30 pm

Por Carmen Guevara

Puebla.- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huitzilan de Serdán se logró gracias a la gestión del Movimiento Antorchista. A seis meses de haber iniciado funciones, el personal, la administración municipal y la organización, trabajan en conjunto para que el servicio que se ofrece sea el más cálido, el más humano y, sobre todo, gratuito y con atención a todo paciente que lo requiera.

En entrevista, el director del CESSA de Huitzilan Lenin Córdova Campos (LCC) -médico especialista en Psiquiatría- informó que además de atender a todos los pacientes que llegan, el compromiso es el seguimiento, la asesoría y la canalización correcta de las personas cuyo padecimiento el hospital no pueda atender, por tener apenas el primer nivel de salud.

¿Cuándo comienza a funcionar el hospital y qué tipo de servicios ofrece?

 LCC: Nuestra institución lleva funcionando desde el 12 de mayo, fecha en que oficialmente fuimos indicados por la Secretaría de Salud para empezar las funciones. Esto, para el municipio de Huitzilan, respecto a la atención de la salud que se tenía anteriormente es un avance muy importante. Este CESSA está diseñado para otorgar consulta externa que era con lo que ya se contaba, pero el servicio de urgencias las 24 horas y los 7 días de la semana, es algo nuevo.

¿Con qué áreas cuenta el Hospital?

 LCC: Tenemos 3 módulos de atención de consulta externa, un consultorio de odontología, un área de inmunizaciones, de control de pacientes de estimulación temprana; toda esta área tiene una sala de espera que es la de mayor tamaño. En el otro extremo, una sala de urgencias con su propia sala de espera, una área de rayos x con cuarto de revelado, el área de ultrasonido, de laboratorio, de toma de muestras ginecológicas; una farmacia, una sala de expulsión dotada desde los aparatos básicos, pero con la tecnología más reciente, así como el área de gobierno y el espacio destinado para descanso médico.

¿Cuántos casos de gravedad y de consulta externa diaria han atendido?

 LCC: Sólo en los primeros dos meses, el total de personas atendidas en consulta fue de mil 118, de las cuales, 433 fueron por primera vez; los beneficiarios del seguro popular fueron 685. En cuanto a las referencias, es decir, canalizados a otros hospitales y atendidos en urgencias fueron 37.

Quisiera comentar que la población de Huitzilan de Serdán es muy grande y con alta marginación; debido a las carencias económicas y sociales, estamos hablando de más de 8 mil familias que habitan en el municipio y la inmensa mayoría busca atención en esta institución.

La consulta externa desde antes se destacaba por tener alta estadística por el programa que ahora es Próspera, la vigilancia de la pacientes embarazadas, la nutricional y todos los programas que la secretaría de salud tiene a bien llevar a cabo en las poblaciones. La consulta externa es muy alta.

¿De cuántos integrantes es la plantilla laboral que atiende a los pacientes?

 LCC: Quiero decir que somos 9 médicos, 8 enfermeras de contrato, 3 enfermeras pasantes, el promotor de acción comunitaria, la compañera administrativa que a su vez es la secretaria de dirección, la compañera odontóloga, la compañera química, el radiólogo, un polivalente, una persona en la cocina, 4 personas en el aseo y 2 vigilantes.

Es obvio que no solamente estamos ante el reto de atender a la población, sino también al de atender a toda la gente de la zona que requiera el servicio. La misión que tenemos en el CESSA y que ciertamente está influida en todos los sentidos por Antorcha Campesina, es que se atiende a las personas con la mayor calidez, con la mayor humanidad.

No queremos ser idealizados, seguramente muchas cosas no se van a poder resolver aquí porque somos primer nivel, pero la intención es que con todo nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo tratemos de que la gente sea atendida, aliviada y asesorada en lo que no podamos resolver.

¿Se cumple con la planilla establecida por la Secretaría de Salud?

 LCC: Sí. La plantilla está diseñada de acuerdo a un centro de salud con servicios ampliados. Es precisamente esta variación del personal la que nos va a permitir reflexionar en la necesidad de especialistas, mismo que no están considerados en el CESSA y que es un aspecto que a corto o mediano plazo va a resultar imprescindible en un lugar como Huitzilan. Hablo de este municipio porque empiezo a tener conocimiento de causa; si bien es cierto que es algo que ya está estudiado, estadísticamente y médicamente estamos dispuestos a demostrar con trabajo y con los requerimientos que sean necesarios.

¿Se han presentado casos que requieran alguna especialidad?

 LCC: Sí. Los servicios a los que frecuentemente requerimos es pediatría, cirugía y también ortopedia. Es frecuente el embarazo en adolescentes, en ese sentido ginecobstetricia es el pan de cada día. Al haber familias jóvenes necesitamos pediatras, aunado a los índices de parasitosis, gastroenteritis y enfermedades respiratorias agudas. También hablamos de que es una zona montañosa, que por factores climáticos y de parcelas en terrenos muy escarpados, los accidentes son comunes, por ello también requerimos del servicio de traumatología.

Cirugía es incuestionable, es un servicio que tiene capacidad para resolver muchas urgencias de diferentes tipos: apendicitis, hernias; y bueno, en medicina interna. También se atiende un alto índice de enfermedades como artritis reumatoide.

¿Hay un trabajo conjunto entre el CESSA y el ayuntamiento?

 LCC: Es un de la fortalezas más grandes que tenemos. Aquí tenemos ese plus, esa alianza con las autoridades locales que son sumamente progresistas, trabajadoras y no lo estoy diciendo para adular a nadie, sino porque hay hechos que a mi particular opinión así lo demuestran.

Cuando su servidor llegó toda esta área no contaba con iluminación; tuve la oportunidad de ver que todo era nuevo. Actualmente, esta área está iluminada, la circulación de vehículos es constante, hasta la economía local está viéndose en movimiento con las personas que fuera de esta institución prestan algún tipo de servicio alimentario, por poner un ejemplo.

El traslado de los pacientes es una labor que ya anteriormente se hacía y que hasta ahorita, nos han resuelto a pesar del incremento en la cantidad de población.
Nos queda claro entonces, que todas estas son muestras de que el ayuntamiento está comprometido con la transformación de este pueblo.

La esencia fundamental de estos cambios, el origen de esta misión, es la política representada por Antorcha Campesina a través de sus activistas, a través de sus líderes comunitarios, quienes han hecho acto de presencia, dando apoyo moral, dando apoyo laboral en prácticamente todos los días que llevamos laborando.

Esto significa un reto, en realidad no es contrario a lo que se ha venido haciendo, sino que es algo que viene a tratar de incrementar, de potencializar el servicio de salud que ya se tenía anteriormente.

Huitzilan es un municipio con un importante número de hablantes de náhuatl, ¿cuentan con algún traductor?

 LCC: Sí, éste es otro aporte que el municipio ha permitido concretar, hay compañeros vigilantes que son bilingües, dos compañeras administrativas son bilingües y apoyan al personal médico a la traducción de los pacientes, también las compañeras encargadas del aseo hablan náhuatl. Obviamente el área administrativa es quien se encargada de la traducción donde se requiere confidencialidad, y hasta ahorita es como hemos superado este reto.

¿Se han presentado pacientes de otros municipios?

 LCC: Sí, nos ha tocado casos no tan frecuentes, pero básicamente es algo que viene de menos a más; han venido personas de Xochitlán de Vicente Suárez, incluso de Zapotitlán, y Cuetzalan; le decía no son casos muy frecuentes, pero que suceden porque saben de la forma de trabajar de los hospitales o de los centros que tienen la visión de Antorcha Campesina; lo menciono porque muchas de las veces no solamente es lo asistencial, sino la orientación en cuanto a su enfermedad y sobre todo con carácter gratuito.

¿Hay alguna gestión que se esté realizando para el CESSA?

LCC: La visión del CESSA, que no nace de mí, que nace del municipio y de la organización, es que con trabajo observable, medible, se pueda seguir gestionando primero todo lo que sea necesario para que estas áreas de trabajo realmente funcionen.

Se está mirando esa necesidad, además como decía implica un reto mayúsculo, de grandes alcances; tengo la esperanza personal, que no está basado en alguna fantasía sino en realidades que en mi formación he tenido oportunidad de realizar, que es posible. Yo antes laboré en el hospital de Tecomatlán, que es una institución que a nosotros nos sirve de guía, nos sirve de ejemplo para saber que todo esto es posible.

En ese sentido, considero y se lo he dicho a mis compañeros, a mis colegas, que es posible y que debemos tener la claridad de que si lo planeamos y si lo ejecutamos vamos a ser parte de esa transformación en la atención de la salud de Huitzilan de Serdán.