Entrevista: El arte de Antorcha

** "Nuestro escenario principal son los barrios y colonias populares”.


Entrevista: El arte de Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 09:59 am

Por Édgar Garduño

Edomex.- Ante el eco de algunas voces y el ajetreo de los cambios de vestuario, César Navarro García práctica los últimos detalles para que el baile quede listo. Comienza la música y con ello el movimiento estrepitoso de las parejas, la sincronía de los pasos que, con el zapateado constante, hacen sonar la duela del escenario al ritmo de la música tradicional mexicana.

De pronto, un error. La música se detiene. Los cambios de vestuario no se hicieron a tiempo y otra vez a iniciar todo. Algunos rostros son de frustración y otros de seriedad; sin embargo, hay quienes muestran un ánimo inquebrantable, sonríen, aplauden y hacen más pasajero el momento.

Uno de ellos es César Navarro, quien a sus 21 años forma parte del Ballet Folklórico “Báalam Óok’ ot”, grupo cultural del Noroeste del Estado de México creado por el Movimiento Antorchista y conformado por jóvenes de extracción humilde.

Aunque hoy pertenece al ballet más representativo de la zona, su acercamiento a la danza se dio desde sus primeros pasos por la educación primaria que imparte Antorcha. “Armaban cuadros de baile y siempre participé, ahí le fui agarrando el gusto. Ya después de la primaría seguí en la secundaría y en la preparatoria. Siempre desde niños nos han mantenido cercanos al arte”.

Esta cercanía a la disciplina de la danza, asegura César, le ha permitido conocerse a sí mismo y también conocer diversos estados de la república como Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora, entre otros.

Actualmente César estudia Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México y su pasión es la danza. Asegura que esta disciplina le ha fomentado valores como el respeto y la disciplina así como el esfuerzo para conseguir metas.
“No sólo se trata de baile y danza, se trata de trabajo en equipo. No se puede concebir la danza sin los compañeros, que diariamente acuden a los ensayos con el ánimo y la camaradería que tienen día a día”.

Arte popular

“Nuestro escenario principal son los barrios y colonias populares”, refiere Cesar. Y es que además de presentarse en teatros, foros y diferentes competencias, el sello particular de los grupos culturales del Movimiento Antorchista son sus presentaciones en marchas, mítines o diferentes protestas sociales, así como en eventos gratuitos para el deleite de la gente.

Esta visión parte de la idea de que a través del arte también se lucha para mejorar las condiciones de vida de la gente haciendo la cultura accesible para todos. César lo explica con sus palabras. “Como bailarín siempre es más cálido el recibimiento en las colonias populares, la gente te atiende mejor y eso nos da gusto. Además cumple con la intención que tienen los grupos culturales de la organización que es sensibilizar al pueblo pobre y trabajador”.

Sobre la diferencia con otros grupos culturales que son de carácter particular, César asegura que existen muchas diferencias con el trabajo que realiza el antorchismo. “Aquí se nos enseña a ser incluyentes. El arte es para el pueblo. No perseguimos fines de lucro y buscamos que cada vez más gente se integre a nuestros grupos”.

Y es que para Antorcha parte fundamental del desarrollo social y el progreso es la cultura expresada a través de sus diferentes disciplinas como la danza, la poesía, el teatro y la oratoria. Para ello ha encaminado parte de su lucha para generar espacios donde se puedan practicar diferentes disciplinas artísticas.

Un ejemplo claro de estos espacios es el Teatro-Auditorio Vitálico Silva López, ubicado en la colonia Clara Córdova Morán en el municipio de Nicolás Romero, el cual fue construido con una inversión de 14 millones de pesos y cuenta con un aforo para 870 personas, un área para gente con capacidades diferentes, vestidores, telón, cuarto de máquinas, estacionamiento y jardín.

César, oriundo de la colonia Clara Córdova lo reconoce como un segundo hogar. “Quien está en un grupo cultural de la organización lo hace por gusto. Ensayamos sin descuidar los estudios, eso es algo muy importante, y a veces el auditorio se vuelve prácticamente un segundo hogar”.

Fortalecer la identidad

Sobre sus gustos en cuestión de danza César es muy claro: “me gusta mucho lo prehispánico, la danza prehispánica porque es de mucha fuerza y te hace reflexionar sobre nuestros antepasados y toda la tradición artística que generaron”.

Hoy, reconoce que parte de la función que cumplen los grupos culturales de la organización social es la de fortalecer la identidad de México a través de su música y sus bailes. “Generalmente bailamos música regional mexicana y ello es algo reconfortante porque sabemos que en cada presentación y a donde quiera que vayamos estamos dando a conocer nuestras tradiciones”.

“Siempre vamos con ánimo de ganar”

Con miras a la próximas Espartaqueadas Culturales a celebrase en Tecomatlán, Puebla, las eliminatorias por estado son muy duras. César, quien ya ha sido testigo de este impresionante evento lo sabe y confía en que el seccional noroeste del Estado de México haga un gran papel en las eliminatorias y obtenga pases para la máxima fiesta cultural de Antorcha.

“Siempre vamos con el ánimo de ganar. Esa es nuestra mentalidad. Sabemos que hay grupos de un nivel extraordinario pero también confiamos en que sabemos hacer las cosas y nos hemos esforzado en prepararnos”.