Entrevista: CBTA 168 de Huitzilan, sinónimo de desarrollo integral para el estudiante

**Todo esto, conjugado con el desarrollo artístico y deportivo, forman a un estudiante con las herramientas no sólo para defenderse en el área profesional, sino con el compromiso de emparentarse con las causas más nobles del pueblo trabajador.


Entrevista: CBTA 168 de Huitzilan, sinónimo de desarrollo integral para el estudiante

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 19:55 pm

Por Carmen Guevara

Huitzilan de Serdán, Puebla.- El impulso que le ha dado el Movimiento Antorchista a la educación media superior en Huitzilan ha llevado al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 168 a convertirse en la mejor opción tecnológica y agropecuaria de la región, pues cumple el objetivo de formar al hombre nuevo, con una educación integral que le permita desarrollar un verdadero pensamiento crítico y analítico.

El plan de estudios está diseñado para que el estudiante obtenga una preparación bivalente. Que cumpla con el requisito de terminar su preparación académica en el nivel medio superior, así como la carrera profesional como en técnico agropecuario, misma que promueve el desarrollo sustentable, el aprendizaje sobre el procesamiento de productos agropecuarios, el manejo de especies pecuarias y el empleo de técnicas agrícolas para la producción.

Su estructura está organizada en seis semestres que se enfocan en la formación básica del nivel, formación profesional y propedéutica en la modalidad de sistema escolarizado.

Todo esto, conjugado con el desarrollo artístico y deportivo, forman a un estudiante con las herramientas no sólo para defenderse en el área profesional, sino con el compromiso de emparentarse con las causas más nobles que son las del pueblo trabajador; para defenderlo y poner a su servicio sus conocimientos.

Así lo destacó en entrevista el director de la Institución Jorge Vargas Romero, tras mencionar el inicio del proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2019-2020, mismo que augura un crecimiento en la matrícula gracias al trabajo de formación integral que se viene impulsando con la nueva modalidad.

Carmen Guevara (CG): El rumbo de la educación media superior dio un giro con el CBTa 168. ¿Qué cambios se realizaron y cuáles son las actividades con las que se garantiza que el estudiante continuará con su formación integral?

Jorge Vargas Romero (JVR): Ahora nos encontramos trabajando como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa). Continuamos impulsando la preparación académica, cultural y deportiva, sólo que ahora se le permite al alumno, además de cursar su bachillerato, que se prepare como técnico agropecuario, que cuente con las herramientas necesarias para que pueda enfrentar los retos de la vida laboral; que conozca sobre desarrollo sustentable, sobre procesamiento de productos agropecuarios, el manejo de especies pecuarias y el empleo de técnicas agrícolas para la producción.

Este proyecto de educación pone a nuestros alumnos en posibilidad de presentar examen en alguna universidad de prestigio como Chapingo, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y el Politécnico, con resultados favorables.

CG: ¿Nos puede hablar sobre la oferta educativa del CBTa 168 del municipio?

JVR: En el Centro de Bachillerato estamos preparando técnicos agropecuarios que puedan poner en práctica lo que han aprendido en el aula, principalmente en las actividades cotidianas de su municipio. En el CBTa 168 de Huitzilan estamos trabajando bajo el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial con lo que se garantiza que los jóvenes huitziltecos salgan bien preparados.

En el área académica se cuenta con una plantilla completa, con maestros especializados en las diferentes materias: en Física, Química, Matemáticas. En cuanto a la preparación técnica, se les da teoría que llevan a la práctica con actividades en las que el estudiante da seguimiento a una línea de producción: desde la crianza de animales hasta el procesamiento de la carne. En el área pecuaria el joven se encarga de la crianza de conejos, gallinas de postura y de engorda, borregos y puercos; se les dan las bases sobre los cuidados diarios y cuando se presenta alguna enfermedad y sobre la reproducción. En el sector agrícola se ha comenzado a trabajar con la producción de chile serrano, girasol, chile cera y, claro, café; estas dos áreas son el primer paso, pues en el área agroindustrial se realiza el procesamiento de los productos agrícolas o pecuarios. Ya en el procesamiento, el plan de estudios tenemos el módulo de procesamiento hortofrutícola que se materializa con la elaboración de mazapán, cacahuates garapiñados, almíbar, tamarindo entre otros productos; en el de lácteos tenemos la elaboración de yogurt, flanes, quesos y chongos zamoranos; en el módulo de cárnicos el alumno aprende todo lo relacionado con la elaboración de longaniza, chorizo y jamón.

Se me han acercado varios padres de familia y han manifestado que están contentos con la nueva dinámica, porque ven que sus hijos se integran a varias actividades. Los jóvenes también se han interesado por este tipo de actividades, porque aprenden a realizar actividades que aún no se realizan en el municipio; por ejemplo, aquí hay muchos carniceros y hemos observado que no trabajan los embutidos, no venden longaniza o chorizo; esto lo ven los padres y nos dicen que está bien que se les enseñe y que se le dé continuidad a todas las actividades.

CG: Por lo que comenta, hay una respuesta positiva por parte de los padres de familia. ¿Cómo se han integrado a las actividades de la institución? ¿Hay alguna participación?

JVR: Están en toda la disposición de cooperar, hacer faenas. Efectivamente, muchos padres están interesados, se han acercado. Ven con buenos ojos el trabajo que estamos haciendo con sus hijos. Ya organizamos faenas con ellos y han asistido, nos han apoyado a impulsar los proyectos, incluso, hemos impartido algunos cursos para los padres de familia y sí les interesa. Actualmente se están criando cinco puercos, pero debido a que está en proceso la construcción de los chiqueros, un padre nos ha prestado un espacio donde tenerlos en su casa.

CG: Una característica de las escuelas que trabajan bajo el Proyecto de Antorcha Magisterial es la educación artística y deportiva. ¿Continúan trabajando en estas áreas?

JVR: Sí. También contamos con maestros especializados en Danza, Música, Educación Física. Contamos con una maestra que aprendió pintura de uno de los artistas más importantes de la región: el maestro Ubaldo Somera. Ellos se encargan de la preparación artística de los jóvenes. Hemos organizado nuestros horarios de manera que a cada aspecto de la formación del estudiante le damos su tiempo. Quiero agregar que también estamos iniciando un proyecto muy importante y ya ha evolucionado, es el estampado de playeras y el sublimado.

CG: El CBTa 168 de Huitzilan ha iniciado su proceso de admisión, nos puede hablar sobre los requisitos y pasos a seguir.

JVR: Claro. A partir del mes de febrero comenzó la entrega de fichas todo joven que haya o esté cursando el tercer año de secundaria o de telesecundaria. El requisito para sacar la ficha es una constancia de estudios y la CURP (Clave única de registro de población) en copia. Ya para las inscripciones, que serán en el mes de julio, se requiere el acta de nacimiento, la CURP, carta de buena conducta y el certificado de secundaria.

CG: Ingeniero, ¿quiere agregar algo?

JVR: Comentar que hemos trabajado de la mano del ayuntamiento. Contamos con su apoyo en los diferentes proyectos que hemos estado impulsando. Solicitamos el apoyo con material para la construcción de un chiquero, con transporte y otros. Y finalmente quiero invitar a toda la comunidad huitzilteca a que nos visite, que conozcan nuestras instalaciones y el trabajo que estamos realizando con los estudiantes: tanto académico, como en la práctica, en lo cultural y deportivo. Somos la mejor opción a la que se pueden inscribir sus hijos, porque tenemos la garantía de una formación adecuada, para que puedan continuar con su preparación y el día de mañana sean profesionistas.